jueves, 27 de agosto de 2009

PONTEDEUME PODRIA RECUPERAR EL JUZGADO

El Plan de Infraestruturas Xudiciais 2010-2017 abre la vía para modificar los partidos judiciales y la posibilidad de que Pontedeume recupere el suyo y se independice del de Betanzos. Lo mismo puede ocurrir con Ribadeo, que se disociaría del partido de Mondoñedo, así como otras localidades que fueron ganando población y que no tienen próximos los servicios de la Administración judicial.

_Posible_recup_juzgado1ª.pdf_-1

El antiguo hospital albergará la escuela municipal de música

Ya contaba con la intención y el proyecto, cuando la financiación llegó de la mano del Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto de reforma de la primera planta del sanatorio incluye la insonorización de las estancias y la reparación del lucernario

Así, el Concello de Pontedeume ha podido realizar la reforma de la primera planta del antiguo hospital para que albergue su primera escuela municipal de música.

Según el concejal de Obras y Servicios Municipales, aunque los trabajos "están muy avanzados", "es muy apurado" poner en marcha la escuela para el curso 2009-2010, ya que todavía faltan los últimos retoques y certificar la obra.

El proyecto persigue la adaptación de las estancias a la normativa vigente para las escuelas de música. El edil de Obras explica que se trata de una actuación integral de rehabilitación: "Lo único que se ha respetado han sido las paredes exteriores".

La actuación, además de la insonorización de la primera planta del recinto, ha incluido el cambio de la cubierta así como la reparación del lucernario.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de ejecución de 310.863,74 euros.

lunes, 24 de agosto de 2009

PONTEDEUME RENUEVA SU PARQUE MÓVIL

El Concello de pontedeume ha conseguido aumentar el parque móvil en estos dos últimos años gracias a la buena gestión del actual gobierno liderado por el popular D. Gabriel Torrente Piñeiro. En el 2008 se dotó, por primera vez, a Pontedeume de un vehículo contraincendios de primera intervención equipado con motobomba manejado por el equipo de Protección Civil. Este vehículo está las 24 horas en alerta y comunicado
directamente con el 112 de emergencias para salir de inmediato si se solicita.

Este año 2009 se ha recibido en propiedadal igual que el anterior, un vehículo para la Policia Local se trata de un coche adaptado a las necesidades del Pueblo. Este último al igual que el anterior gracias a la Xunta de Galicia y viene a sustituir un vehículo antiguo que no sólo no se desaprovechará sino que pasará a desempeñar nuevas funciones, puesto que pasará a usarlo el equipo de Vias y Obras ya que al ser un todoterreno es adecuado para este servicio, economizando así al máximo al no tener que comprar uno nuevo con el ahorro que esto conlleva a las arcas municipales.

Otra de las adquisiciones es la Motobarredora, vehículo con capacidad de 2 toneladas de barrido, dotada de tres cepillos, estos días se hará más familiar el verla trabajar por las calles y parroquias de nuestro pueblo, con esta adquisición se consigue por fin un vehículo demandado hace muchos años por los Eumeses.

Estos 3 vehículos se han conseguido con un coste económico bajísimo por el Concello, ya que son subvencionados en algún caso al 100%,lo que no repercute en apenas gasto para los Eumeses.

El 4º vehículo se recibía el 24 de Agosto, se trata del segundo vehículo para la Policía Local, sustituyendo a un antiguo vehículo, este contratado
por sistema denominado "leasing" (modo de contrato tipo alquiler que incluye el mantenimiento a la empresa adjudicataria).

Con estas cuatro adquisiciones los Eumeses disponen de 4 vehículos de última generación y moderniza sus servicios tanto de la seguridad ciudadana como de limpieza municipal, ámbos temas prioritarios en un programa electoral que se va fraguando con el tiempo, el gobierno está contento con los resultados y sigue trabajando para mejorar el parque de vehículos del Concello.

domingo, 23 de agosto de 2009

El Concello de Pontedeume no renuncia a las ayudas del ARI para su centro histórico

El casco histórico de Pontedeume es una ruina en cuanto a su conservación, pero muy importante, por sus características.

Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados que existen en Galicia, según han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones historiadores y arquitectos.

Esta singularidad impulsa al gobierno municipal a reconducir la petición del Concello en cuando a la creación de un Área de Rehabilitación Integral que garantice las ayudas que demandan propietarios e inquilinos para mejorar la habitabilidad de las viviendas.

El alcalde eumés, Gabriel Torrente, gestionó precisamente esta semana una reunión con responsables de Vivenda para retomar un asunto que, aunque había sido anunciado por los anteriores responsables municipales del Concello, según el regidor actual, “la Xunta nunca ha tenido conocimiento del mismo”. Torrente asume que “está todo por hacer” pero, del mismo modo, también entiende que el elevado número de casas abandonadas y las condiciones de habitabilidad que presentan otras son razones suficientemente importantes para gestionar el ARI.

De ser concedido, Ayuntamiento y propietarios recibirían el respaldo que precisa la rehabilitación integral de una villa que guarda con celo las características de un pueblo propio del medievo.

Diario de Ferrol

Operación Pandemia

viernes, 14 de agosto de 2009

ENTREVISTA A GABRIEL TORRENTE




Un mercado para el siglo XXI

Medio siglo es mucho tiempo para un mercado con constante actividad que apenas ha experimentado remodelaciones desde su construcción en 1957. Un anteproyecto realizado por la empresa Mercasa propone un rediseño que ha conseguido poner de acuerdo a gobierno local y placeros.

Siguiendo las instrucciones de la Dirección Xeral de Patrimonio, se conservará el aspecto exterior del edificio original, pero se reformará y diferenciará el anexo que desde hace años amplía la superficie comercial, aunque con dudoso criterio estético.

En su lugar, una moderna estructura de diseño minimalista quedará visual y físicamente unida a través de una pared y una cubierta totalmente acristalada. «Desde un punto, podrá verse todo el mercado», aseguró el alcalde, Gabriel Torrente, que añade que desde la llegada de su partido al gobierno eumés la reforma de este espacio ha sido una de sus prioridades. Sobre todo, porque el actual presenta graves deficiencias.

«Esto se está cayendo. No hace falta decir nada, solo hay que verlo», comentaba ayer María Vázquez, que desde hace 18 años regenta la frutería que lleva su nombre. Telarañas en el techo, unos puestos pequeños y obsoletos, goteras en numerosos puntos... «Hixienicamente está moi mal», asegura José Manuel Painceiras Martínez, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Pontedeume, que lleva un cuarto de siglo dispensando carne desde su puesto. Expresa su satisfacción por el diseño de cómo será en un futuro su lugar de trabajo. Y solo pone un pero: «Nós pretendíamos que se reservara unha zona de aparcamento, que é moi necesario». Pero no podrá ser. Tendrán que conformarse con seguir beneficiándose de la zona azul habilitada, «que se lle nota bastante», reconoce.

Pese a todo, el de Pontedeume es un mercado que funciona bien. Lo reconocen los propios comerciantes y el alcalde, que presume de que es uno de los de mejor funcionamiento de los pocos que aún están en activo en la zona. «É moi bo mercado», dice Painceiras. «A como está é incrible que se traballe tanto, pero vén moita xente dos arredores», añade. También la frutera le da la razón: «Aquí vivimos catorce familias solo de esto», precisa. Y pagarán más, pero trabajarán mejor cuando puedan utilizar servicios ahora inexistentes como montacargas, o agua caliente en todos los puestos.

Y con una apariencia más atractiva que aguardan atraiga a más compradores. Solo falta un detalle: el dinero. El Concello intentará que dado el éxito del anteproyecto de Mercasa sea este organismo estatal quien asuma la redacción del proyecto y su ejecución. De no conseguirlo, Torrente asegura que el ejecutivo local se encargará el próximo año de que se inicie con ayudas de otras administraciones.


La Voz de Galicia


El posible sucesor del mercado municipal

miércoles, 5 de agosto de 2009

DÍAS NEGROS


El tiempo que nos está acompañando durante todo este verano, no hace más sino que asociarse a la ardua situación que se esta viviendo estos días en nuestro pueblo.

Hoy Pontedeume ha sido una vez más noticia. Noticia de portada, noticia que ha salido en todas las televisiones y radios de España, Pontedeume es noticia por algo terrible que puede hacer que su futuro quede hipotecado para varias generaciones.

El próximo día 6 una familia de vecinos verá como sus sueños caen desmoronados incapaces de hacer nada por impedirlo. La tragedía humana que yacerá sobre esta familia quedará marcada para todo el resto de sus vidas. Después de que desde la actual Corporación se intentase demorar la sentencia de derribo en busca de posibles alternativas que fuesesn favorables para todas las partes, la justicia ha dicho basta. La orden de derribo es firme y El Ayuntamiento no puede hacer más.

Pero esto queridos amigos, no es más que "la punta del iceberg" (como declaraba recientemente el Alcalde) de todo lo que se nos viene encima a los eumeses.

Como salía reflejado hoy en La Voz de Galicia, cada derrumbe costará a las arcas municipales una cantidad aproximada a los 18.000 € (3 millones de las antiguas pesetas). Por otro lado y como es lógico por otra parte, los propietarios de las casas denuncian al Concello y piden indenmizaciones millonarias de las cuales no sabemos si finalmente por la irresponsabilidad de unos pocos hemos de pagar todos los vecinos las fechorías de unos irresponsables.

El Alcalde, Gabriel Torrente ha declarado ya en más de una ocasión que ha de luchar con todas sus fuerzas para defender los intereses de nuestro pueblo, llegando hasta el final en busca de los que son los verdaderos responsables de que, ahora mientras unas familias lloran desconsoladas ante una injusticia, los que tuvieron protagonismo en toda esta historia descansen tranquilos en sus casas.

Es hora de que el Pueblo de Pontedeume este más unido que nunca, vamos a luchar por nuestro futuro y el de nuestros hijos.