sábado, 22 de enero de 2011

MANIFIESTO DE LOS ALCALDES DEL PP

manifiesto-de-los-alcaldes-del-pp-41912091

Pontedeume adjudica la redacción del Pepri por 177.000 euros

El Ayuntamiento de Pontedeume adjudica la redacción del Plan Especial de Protección e Rehabilitación (Pepri) del casco histórico de la villa por un importe total de 177.00 euros


El Ayuntamiento de Pontedeume adjudica la redacción del Plan Especial de Protección e Rehabilitación (Pepri) del casco histórico de la villa por un importe total de 177.00 euros, pese a que la actuación fue licitada por más de 200.000 euros.

El anuncio de contratación, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer, especifica que será la Unión Temporal de Empresas Proyestegal SL y Dvega Arquitectura, Territorio e Medio Ambiente Pontedeume SL la adjudicataria definitiva de la redacción del documento de recuperación y conservación del casco histórico, tras un proceso abierto y con multiplicidad de criterios.

La obra de la calle Saavedra Meneses conservará el adoquinado cerámico


La obra de mejora de la avenida Saavedra Meneses arrancará el próximo mes. Así, desde el Concello de Pontedeume se subrayan dos cuestiones con respecto a la iniciativa. En primer lugar, y sin duda la más importante, es que el proyecto que se llevará a cabo no pondrá en peligro los adoquines, que conocidos como del tipo cerámica, forman parte del empedrado de una calzada que discurre entre la Casa del Pescador y la calle Gumersindo Placer.
Por otra parte, se explica que la intención de trasladar el conjunto de los sumideros a un único lado de la calzada reducirá el peralte de una calle con cierta pendiente. También se adelanta la idea de prolongar la barandilla para dar seguridad a los peatones y se cuantifica en algo más de 40.000 euros el dinero reservado para la ejecución de la obra.
En cuanto al asunto de los adoquines, desde el gobierno municipal se critica el hecho de que a raíz de otras intervenciones anteriores ejecutadas en la zona, han sido destruidos metros de suelo realizado a partir de piedras de “seixo”. En este sentido, se apunta que resulta lamentable que no se haya respetado un patrimonio tan importante como el que ahora se pretende conservar.
Frente a los jardines de Lombardero, en la avenida con el mismo nombre, el pavimento de la calzada también es del tipo cerámico, una denominación que parte de la propiedad del granito de pulirse por el uso, de forma que en lugar de parecer piedra, adquiere la apariencia de cerámica.
La obra conllevará, asimismo, la reposición de las conducciones de la red de alcantarillado y pluviales.

domingo, 2 de enero de 2011

UNA OPORTUNIDAD Y UNA SATISFACCIÓN

Esperemos que el PEPRI permita reinterpretar el casco histórico de Pontedeume, las funciones y usos de sus espacios, compaginando renovación y rehabilitación.

El plan no clasifica suelo, no persigue un mayor rendimiento urbanístico como le interesaría a algún promotor, no equidistribuye más espacio público, sino que suministra una ordenación y una normativa especializada que fomentará la conservación, valoración y recuperación del patrimonio urbano,arquitectónico y cultural.

Recuperar algunos de los mejores espacios públicos de la Villa que, en la última década, se han convertidoen meros aparcamientos (Plazas del Conde,de San Roque; calles estrechas como Porto, Empedrado o Fontenova; Alameda, atrio de la Iglesia parroquial...) será uno de sus principales objetivos.

En este sentido, confiamos en que refuerce la incuestionable necesidad de conseguir nuevos aparcamientos que liberarán al casco viejo de estacionamientos que limitan su valor.

Supondrá, en definitiva, una enorme satisfacción, ya que posibilitará que las zonas más degradadas del casco antiguo reciban un impulso importante; generará planes de actuación que dinamizarán los locales comerciales y mantendrá una adecuada disciplina urbanística.

Eugenio Otero, Concejal de Urbanismo y Hacienda del Gobierno de Pontedeume.