PRESENTACIÓN DEL CLUB DE PIRAGÜISMO FIRRETE
El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, visitó ayer la villa de Pontedeume para anunciar el compromiso de la Xunta con respecto a la construcción de un edificio de usos náutico-recreativo en el entorno de la primavera del año 2011. El acuerdo dará lugar a una inversión autonómica de 750.000 euros y garantiza la realización de una nueva construcción -prácticamente a los pies del puente de hierro- de aproximadamente 730 metros cuadrados de superficie. Ésta se distribuirá en un total de dos plantas. En la principal (450 metros cuadrados) se localizarán los servicios, entre otros almacenes y vestuarios, mientras que en la segunda (280 metros cuadrados) estarán las dependencias sociales, además de una sala de usos múltiples y el gimnasio.
El proyecto está pensado para no desentonar con el entorno, de ahí que materiales como el zinc o la madera tendrán preferencia sobre otros más comunes, entre los que cabe citar el cemento y el aluminio.
La realización de la obra es el resultado de una apuesta conjunta del Concello de Pontedeume y el Club de Piragüismo Firrete para disponer de unas instalaciones acordes a la afición que existe en el municipio con respecto a la citada actividad deportiva. De ahí que el alcalde eumés, Gabriel Torrente, y el presidente de la entidad deportiva, Ramiro Piñeiro, se encontraban entre los invitados y no precisamente disimulaban su alegría. En este sentido, el regidor municipal explicó lo mucho que el proyecto supone para unos deportistas que a día de hoy utilizan los antiguos galpones de Raxoi como sede social y las instalaciones del pabellón como gimnasio.
Por su parte, Ramiro Piñeiro, se refirió a los más de 200 deportistas vinculados a la entidad y a las 2.000 personas, entre escolares y turistas, que a lo largo del año entran en contacto con el piragüismo, ya sea mediante un programa específico para alumnos de los centros educativos de Pontedeume o por medio del convenio que el club mantiene con la red de alojamientos rurales de la comarca eumesa. Piñeiro también recordó que detrás del Club Firrete está la colaboración de más de 400 protectores, entre personas o entidades, que mensualmente aportan una cantidad, a modo de cuota, para respaldar la práctica de un deporte con tanto arraigo como lo tiene el piragüismo entre los eumeses.
La visita del responsable de Portos en la villa de Pontedeume también dio como resultado la confirmación, por parte de técnicos de la administración, de que las obras de ordenación de la fachada marítima “están muy adelantadas”, por lo que se considera probable que puedan estar acabadas antes del plazo previsto. Por el momento, lo que todavía está pendiente es la firma del convenio con Educación para intervenir en la calle Galera.
Fuente: Diario de Ferrol
Más en La Opinión Coruña