EL GOBIERNO LOCAL APUESTA FIRMEMENTE POR EL NUEVO CAMPO DE FUTBOL DEL EUME
Como avanzabamos el pasado Miércoles, en la Gala del Deporte Eumés, el Alcalde Gabriel Torrente anunciaba que el Gobierno Local tiene pensado incluir una partida en los Presupuestos del año 2010, destinado al nuevo campo de futbol.
Son ya muchas las voces que recogen el malestar existente entre jugadores, padres y aficionados por el actual estado del campo de futbol, desde un grupo en Facebook:
POR UN CAMPO DE FUTBOL DIGNO PARA O EUME DEPORTIVO!, que cuenta ya con más de 430 miembros y subiendo, hasta cartas abiertas para nuestros políticos como las de este vecino,Jesús A. Leira Pena, quejándose amargamente de la situación que cada semana se encuentra al tener que desplazarse con sus hijos pequeños a otros campos de la zona.
Tambien el programa de la RTVG, Vivir Aquí, se ha echo eco de todas estas denuncias y emitirá durante este mes un reportaje sobre la situación del campo de futbol.
El gobierno municipal de Pontedeume confía en que Portos de Galicia le ceda durante los próximos meses la parte que le corresponde del campo del Eume Deportivo para poder empezar a equipar esta instalación con césped artificial. De hecho, el ejecutivo que dirige Gabriel Torrente ya estudia las posibles fórmulas de financiación para llevar a cabo las obras. Entre ellas, está la de asumir con fondos propios los trabajos, pero, en principio, buscarán el respaldo de otras administraciones.
«Pienso que hemos conseguido que el campo vaya a permanecer en la ubicación que ocupa en la actualidad», explica Gabriel Torrente, quien añade: «Porque, aunque tenemos reservado en el nuevo plan de urbanismo un espacio para otro campo de fútbol, somos conscientes de que los niños no quieren jugar en otro lado». Las primeras gestiones del gobierno local fueron encaminadas hacia fijar la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el campo. Durante bastante tiempo, parecía que la Demarcación de Costas, un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, era a quien pertenecía la zona más cercana al mar. Pero después de varias consultas, el Concello averiguó que en realidad esa parte era de Portos de Galicia. El resto de la instalación es propiedad del Eume Deportivo.
El Concello estudia financiar con fondos propios la dotación de césped artificial
El gobierno eumés espera una cesión de Portos para iniciar la mejora del campo de fútbol.
«Trabajamos para solucionar los problemas de los vecinos y somos los primeros que queremos potenciar el ocio de los más pequeños, porque ellos son el futuro de Pontedeume», indica el regidor. En este sentido, el ejecutivo municipal ya ha comenzado a buscar fórmulas para conseguir la financiación necesaria para ejecutar las obras que permitirán estrenar el césped sintético en el terreno de juego del Eume Deportivo. «Perdimos los fondos de la Diputación de A Coruña que permitieron a la mayoría de los Concellos de la provincia renovar este tipo de instalaciones porque no teníamos la titularidad sobre el campo», recalca Gabriel Torrente.
Pero de todos modos solicitarán la ayuda de la Xunta de Galicia y del ente provincial para sacar adelante los trabajos. En último caso, el Concello está dispuesto a asumir con recursos propios el coste de la colocación de la hierba artificial. En cuanto a los plazos, el ejecutivo municipal prefiere ser cauto, aunque confía en que la cesión de Portos de Galicia llegue pronto, porque que si no «esto se va a convertir en un calvario para los chavales». Una vez que tengan la confirmación del departamento autonómico, necesitan el mismo trámite por parte del Eume Deportivo.