Cruzada contra los vertidos
El Gobierno local de Pontedeume destinó más de dos millones de euros en tres años a mejorar la red de saneamiento.
El Gobierno local de Pontedeume ha superado con creces sus previsiones en la mejora de la red de saneamiento. Tan sólo tres años después de su llegada a la Casa Consistorial, ha eliminado tres puntos de vertidos de aguas fecales a la ría, para lo que han destinado más de dos millones de euros. Ahora anuncian el "inminente comienzo" de la fase final de los trabajos en la avenida de Ricardo Sánchez
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para eliminar los vertidos a la ría", manifiesta el concejal de Urbanismo de Pontedeume, Eugenio Otero, al tiempo que explica los logros conseguidos por el Gobierno local durante sus casi tres años de mandato en relación al saneamiento del municipio, a cuya mejora ha destinado más de dos millones de euros. "Y lo que queda", advierte el edil.
Cuando el Partido Popular (PP) llegó a la Alcaldía en mayo de 2007 se encontró con una "desagradable sorpresa", según aseguran desde el Ejecutivo, al comprobar que las zonas que carecían o mostraban deficiencias en su alcantarillado eran muy superiores a las previsiones iniciales. Por esta razón los miembros del Gobierno se pusieron manos a la obra y desarrollaron un plan "a medio plazo" para dar solución a este problema.
Para ello dividieron las actuaciones en cinco fases. La reforma de la fachada marítima que Portos de Galicia inició a mediados del pasado año y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros incluye la primera de ellas, ya que después de diversas negociaciones con el Concello, el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras accedió a mejorar el saneamiento de la zona.
Eugenio Otero explica la situación que se vivía en el muelle eumés antes de contar con este servicio. Cuando subía la marea el agua del mar que se infiltraba en el colector provocaba el brote de las aguas residuales. "Este problema ya está arreglado", recuerda el responsable de Urbanismo. Ahora está pendiente mejorar el servicio de la calle Galera, actuación de la que también se hará cargo Portos de Galicia.
La segunda fase, que está sin ejecutar, corresponde al Ministerio de Fomento. Esta actuación se llevará a cabo cuando se construyan las dos rotondas en la carretera entre A Coruña y Ferrol (N-651) a su paso por Pontedeume, cuyo presupuesto asciende a 683.000 euros. El Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos SA (Ocasa) en febrero de 2008. La primera de las rotondas está prevista al final del puente de piedra que une la localidad eumesa con el Concello de Cabanas y la segunda, muy próxima a la primera, frente a la estación de servicio del centro del municipio.
La mejora de las instalaciones de alcantarillado de la avenida Ricardo Sánchez y su posterior conexión con el saneamiento del paseo marítimo conforma la tercera de las partes de este plan municipal. Estos trabajos se subdividen a su vez en dos partes.
La primera de ellas, la llamada segunda fase y que ya ha finalizado, incluyó la mejora de la red de saneamiento de la zona central de la avenida, des de la autopista AP-9 hasta la gasolinera situada a la entrada de la villa. Para ello el Gobierno eumés destinó una partida de 600.000 euros en los presupuestos de 2009, los últimos aprobados, de los cuales la Diputación aportó 444.127 euros y el Ayuntamiento, 96.000,
La segunda, cuyo comienzo es "inminente" según destaca el concejal de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros concedidos por Augas de Galicia al Concello eumés e incluye el alcantarillado desde las viviendas sociales hasta la plaza Vázquez Penedo, desde donde se enlazará con la red del paseo marítimo.
El Gobierno local explica que con la mejora de este servicio en la zona del muelle, la avenida Ricardo Sánchez y la plaza Vázquez Penedo se eliminarán tres de los puntos situados en el casco urbano en los que se vierten aguas fecales a la ría.
En su cuarta fase, el plan elaborado por el Ejecutivo municipal se centra en la red de alcantarillado de las calles del casco histórico del municipio. Así, ya se han ejecutado mejoras en Pescadería, San Agustín y Corredoira, y estarían pendientes Ferreiros y la calle Real, que se llevarán a cabo gracias al segundo fondo estatal de inversión local.
El quinto lugar de esta planificación municipal lo ocupan las parroquias, que es una cuestión "aún por resolver", aunque ya se han realizado actuaciones al respecto, ya que se destinaron más de 300.000 euros del primer plan estatal a la reforma integral del saneamiento de toda la parroquia, cuyas aguas fecales se vertían antes al río y a un monte cercano.
Para el concejal de Urbanismo, las cosas no pueden ir mejor. "No me puedo creer que en menos de tres años hayamos conseguido mejorar más del 60% del total del saneamiento del Ayuntamiento", dice, y asegura que "siendo optimista" no descarta finalizar el plan en esta legislatura, aunque reconoce que es "muy complicado".
Pero no atribuye todo el mérito al equipo de Gobierno, si no que admite que la suerte les ha acompañado. "Las administraciones financiaron muchas de las actuaciones lo que, evidentemente, ha ayudado en gran medida a que superásemos los objetivos, ya que nuestras previsiones siempre fueron a medio plazo pero finalmente hemos conseguido mejoras en un corto espacio de tiempo". Pero Otero no echa las campanas al vuelo y reconoce que "aún queda mucho por hacer".
Viviana Burón - La Opinión Coruña