viernes, 16 de abril de 2010

16 de Abril, Día Mundial contra la Esclavitud Infantil



El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
se celebra el 16 de abril en recuerdo de Iqbal Masih, un niño pakistaní de doce años, que murió asesinado en 1995 por las mafias textiles. Él fue conocido a nivel internacional, ya que junto con otros niños sindicalistas consiguió la libertad y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo.

Sus derechos son vulnerados y están constantemente amenazados por condiciones de descuido, maltrato y violencia: la obligación de trabajar en condiciones de peligro y explotación, la venta y la trata de niños y niñas, incluidos adolescentes, la precaria asistencia médica que reciben, la deficiente escolarización, la malnutrición y los ambientes insalubres donde enfermedades infecciosas como el sida o la malaria amenazan su futuro.

Se estima que más de 21 por ciento de los niños no tiene acceso a agua potable y la diarrea es la responsable de 17 por ciento de la mortalidad en los menores de cinco años, lo que supone 1,5 millones de muertes anuales.

En la actualidad el contrabando y la explotación infantil se han convertido en negocios de grandes beneficios económicos. Según las estadísticas, el tráfico de niños afecta anualmente a 1,2 millones de menores, al tiempo que la explotación sexual con fines comerciales afecta a 1,8 millones de pequeños, la mayoría niñas, en un negocio que genera beneficios de miles de millones de dólares anuales.
Sólo en España, explica, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos

La situación de los niños y las metas encaminadas a eliminar pobreza, mejorar salud, brindarles educación y protegerlos ante males como el tráfico humano y otros aparecen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Cumbre de la ONU de 2000. Sin embargo, el futuro de muchas regiones es poco esperanzador, si el mundo no hace nada por su infancia, sino le garantiza su derecho a la educación y la salud, pero sobre todo le garantiza su derecho a la vida.

blog comments powered by Disqus