lunes, 28 de mayo de 2007

Partido Popular Fuerza más Votada en Pontedeume



El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Pontedeume, donde ha obtenido el 28,67% de los votos y cuatro concejales. Le sigue de cerca el PSdeG-PSOE, que empata a tres ediles con el Círculo de Opinión Eumés (COE)

-los socialistas logran el 21,68% de las papeletas y el COE, el 21,51%-, mientras que el BNG baja de tres a dos concejales e Independientes en Pontedeume (IEP) se mantiene en uno.

El candidato del Partido Popular, Gabriel Torrente Piñeiro, armador de profesión y novato en política, anunciaba ayer la intención de su grupo de pactar con el COE, agrupación liderada por su actual portavoz municipal, Fernando García Sande. "Todavía tenemos que hablar con ellos, pero eso es lo que pretendemos", manifestó ayer Torrente Piñeiro. De hecho, los contactos entre ambos partidos comenzaron antes de la campaña electoral.

El número uno del COE hizo hincapié, por su parte, en que los de ayer son "los votos para el cambio". "Lo va a haber [un cambio]. Ahora todavía estamos confirmando datos, pero me gustaría felicitar a Gabriel. El PP es el partido más votado y lo que quiere la gente es que gobierne", subrayó García Sande.

El prácticamente confirmado pacto de gobierno entre el PP y el COE desbanca del poder al tripartito formado por el PSOE, el BNG e Independientes en Pontedeume. Aunque se uniesen de nuevo, sumarían seis ediles, mientras que el PP y el COE logran siete concejales. En el año 2003 IEP se convirtió en la llave de gobierno al darse un cuádruple empate a tres ediles entre socialistas, nacionalistas, populares y el COE -que se presentaba por primera vez a unos comicios- y lograr el candidato de IEP, Manuel Agras, un concejal.

La jornada electoral comenzó ayer con un pequeño incidente en la parroquia de Ombre, donde las llaves que en teoría deberían abrir las puertas de la escuela unitaria donde se situaba una de las doce mesas electorales del municipio no eran las que correspondían. Salvada la confusión, los eumeses votaron cuatro puntos menos que en las últimas elecciones. La abstención fue ayer del 34%, mientras que en 2003 fue del 30,6%. El porcentaje de votos nulos registrado fue del 1,38% (72) y el de papeletas en blanco, del 2,75% (143). En ambos casos las cifras se incrementaron, ya que los votos nulos en 2003 fueron 38 y en blanco, 98.

El Partido Popular sube en estos comicios dos votos -de 1.368 a 1.470- y logra acceder al Gobierno local tras ser la fuerza más votada en los comicios de 1995, 1999 y 2003, pero darse finalmente un pacto de izquierdas que le impidió formar parte del equipo de gobierno. De hecho, el socialista Belarmino Freire, que este año cumplió dos décadas al frente del Ayuntamiento, siempre gobernó en coalición. Tras anunciar su retirada voluntaria, al frente del PSOE se situó el abogado Agustín Vilariño, que ya desempeñó el cargo de concejal de Urbanismo de 1995 a 2002. Los socialistas mantienen tres concejales, pero bajan de 1.327 a 1.112 votos. El COE conserva sus tres ediles y de 1.071 a 1.103 votos y el BNG obtiene 237 votos menos, un total de 916 (el 17,86%). Independientes en Pontedeume se mantiene en un edil, pero cae de 432 a 328 papeletas y Terra Galega, candidatura que encabeza Carlos Gómez, no logra ningún concejal al obtener tan sólo el 1% de los votos.

Gabriel Torrente (Pontedeume, 1957) lleva 16 años afiliado al PP. Armador de profesión, casado y con tres hijos, estudió en el colegio Luis Vives y sacó el título de jefe de máquinas de la Marina Mercante y patrón de litoral de primera clase en la Escuela de Náutica de A Coruña. A Gabriel, que decidió dar el paso en política cansado de la "desidia" que veía en el Concello, "donde siempre están los mismos", también lo conocen como Bel, apodo que le puso la familia.

Lunes 28 de mayo, La Opinión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

son unha persoa nacionalista e de esquerdas que onte votou en branco, quero felicitar aos gañadores e pedirlles POR FAVOR que traballen, coas súas ideas, pero honradamente, non como se fixo ata agora dende o concello de Pontedeume.
E lembrarlles, claro, que estaremos a vixiar moi de preto a súa laboura de goberno para que os despropósitos pasados non se repitan.
Un saúdo

Anónimo dijo...

Trabajar por el pueblo!!! no es pedir tanto, si no... ¿para que os presentais? ojala que no sea para hacer lo mismo que hicieron todos estos años en pontedeume, chupar d la teta.