La Xunta rechaza varios puntos del PXOM
La Xunta rechaza varios puntos del PXOM eumés.
En líneas generales, la valoración que la Xunta hace del proyecto de ordenación propuesto por el Ayuntamiento de Pontedeume tira por tierra algunos de los ejes fundamentales del plan, como puede ser la ocupación del litoral en la franja de los 500 metros o el desarrollo de nuevos asentamientos poblacionales en lugares con tanto atractivo turístico como puede ser la localidad de Ver, entre otros.
Sobre la cuestión del litoral, desde la administración se considera que carece de justificación razonada y, con respecto a la segunda, se advierte de que todavía están pendientes de dar determinados pasos urbanísticas para que se puedan hacer viables las aspiraciones del Concello.
Pero estas observaciones no son las únicas que se desprenden de un informe que nunca debe ser interpretado como un rechazo al conjunto del plan, sino que responde más a la línea que deben seguir las cosas para que pueda darse la aprobación definitiva del documento.
Este carácter es precisamente el que ahora también lleva a la administración autonómica a orientar al Concello de Pontedeume en qué apartados han sido detectados los errores y por dónde debe de ir su solución.
En lo que se refiere a las clasificaciones del suelo, se puede comentar que en el caso de la villa de Pontedeume hay que evitar los impactos visuales en la zona del tren, tratar de proteger alguna reserva de árboles que existe en el centro urbano o ampliar los servicios a determinadas zonas para que éstas puedan recibir el tratamiento urbanismo que se demanda.
En el caso de tratarse de suelo de núcleo rural, algunas de las cuestiones planteadas por los técnicos de la Xunta pasan por haber incluido en esta calificación terrenos susceptibles de ser considerados rústicos de protección de las aguas, como ocurre en las zonas de Cosme, A Graña, Ventosa y Castrelos, o por proponer áreas de expansión dentro de la franja costera.
En cuanto al suelo urbanizable, la Xunta se vuelve exageradamente meticulosa en todo aquello que puede representar algún tipo de amenaza para el medio ambiente y, en este sentido, vuelve a delimitar muy escrupulosamente la zona que puede ser ampliable en el caso de Ver, así como en el entorno de las Fragas do Eume.
En el informe también se hace constar que existen ciertas carencias que deben ser subsanadas, como las que hacen por el momento inviable la revisión de suelo urbanizable residencial desvinculadas de la villa eumesa, aisladas en el suelo rústico o enmarcadas entre los núcleos rurales. En este caso están las propuestas planteadas para A Graña, O Silvar Chao de Ombre y As Pontellas. La tramitación que ahora se resuelve con el informe previo está en curso desde junio de 2006.
Sabada 8 de junio, El Diario de Ferrol
1 comentarios:
Por favor, vigilen los topónimos antes de escribir una noticia. Es Ber, la playa de Ber.
Publicar un comentario