sábado, 11 de agosto de 2007

El líder del COE renuncia a sus responsabilidades de gobierno


Primeras fisuras en el gobierno municipal de Pontedeume, conformado por una coalición entre el PP, que aporta cuatro ediles, y el Círculo de Opinión Eumés (COE), tres.

Las fricciones no son entre los dos socios, sino en el seno del propio COE. El hasta ahora líder de la fuerza independiente, Fernando García Sande, presentó el día 8 en el Concello un escrito en el que anuncia su renuncia a la primera tenencia de alcaldía y a las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente, Facenda y Formacin, que Sande compartía con el popular Eugenio Otero. Es decir, que abandona todas las responsabilidades de gobierno derivadas del pacto con el PP, incluido su puesto en la junta de gobierno, aunque conserva su acta de concejal electo en el Ayuntamiento. También se mantiene el acuerdo de gobernabilidad entre los dos partidos.

El regidor eumés, Gabriel Torrente (PP), dio cuenta ayer de la renuncia presentada por García Sande. Sobre los motivos que llevaron a su primer teniente de alcalde a dimitir, Torrente negó desencuentros entre PP y COE, y adelantó que existen enfrentamientos entre el portavoz del COE y sus otros dos compañeros de grupo: José Juan Filgueiras y Ascención de Vicente. Filgueiras reconoció ayer que sí existían problemas internos en su formación, aunque declinó precisar a qué se debían y, por tanto, por qué García Sande había decidido abandonar sus responsabilidades de gobierno. «Eso que tenéis que preguntárselo a él, que es el que se fue, no nosotros», replicó Filgueiras.

Fernando García estuvo ilocalizable ayer durante todo el día.
¿Cómo afecta al gobierno local la dimisión de su número dos? Bastante. Gabriel Torrente denunció que desde hace tiempo el Concello de Pontedeume está paralizado por las diferencias surgidas en el seno del COE; de hecho, las comisiones informativas no están constituidas porque el socio de gobierno del PP no ha nombrado a sus representantes.

Aunque la coalición sigue adelante, la renuncia de Fernando García ha creado inestabilidad y, sobre todo, incertidumbre en el Concello. PP y COE suman los siete ediles que les garantizan la mayoría absoluta en el pleno, pero la renuncia de García Sande puede abrir un brecha en esa hegemonía y en la estabilidad del ejecutivo municipal.

Hoy, reunión

Los siete concejales de PP y COE tienen previsto mantener hoy una reunión para intentar limar asperezas y recomponer el gobierno municipal.
Esta crisis se produce solamente mes y medio después de la constitución de las nuevas corporaciones locales. En Pontedeume, PP y COE acabaron con veinte años de gobiernos socialistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí antes de las elecciones todo muy bonito pero ahora erais muchos a chupar de la teta y no da tanta leche cómo os pensabais, esto es vergonzoso, los votantes del COE ya pueden estar contentos con la panda de pardillos que tienen al frente, por los comentarios, de política ni p... idea. Bullo ya se estará frotando las manos a ver que cacho saca de esto ahora quedará en la cabeza, hay que joderse!!!! BULLO que cómo mucho sabrá del dépor... nos van a gobernar una panda de ignorantes, solo estamos empezando y ya tienen todo patas arriba; y los del pp esperarán las órdenes del cacique Don Sardiña.

PP de Pontedeume dijo...

Esta es la última vez que se publica un mensaje como el anterior de forma anónima.
A partir de ahora todos los mensajes anónimos (se incluyen aquí apodos), que falten al respeto, que sean provocativos, no serán publicados.

Esperemos que no se tenga que dejar ningún comentario sin publicar.
Estamos en una democracia y no creo que la mayoría de la población votara por "unos ignorantes" como tú dices.

Si queremos que nos respeten , vamos a respetarnos del mismo modo.

Anónimo dijo...

Me parece que alguien metio la patita ayer en La Voz.Por lo que yo se y mis fuentes son muy fiables no es el COE el que quiere pasta.Mas de uno se va a tener que retractar de sus palabras y sino el tiempo pondra a cada uno en su sitio.