viernes, 24 de agosto de 2007

EXCELENTE NOTICIA

España aprueba comercializar la vacuna del papilomavirus humano desde septiembre

Este virus es el responsable del cáncer de cuello de útero, se dice que la vacuna previene en un 100 % el riesgo de padecer este Cancer.



La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que España autorizará la puesta en el mercado de la vacuna del papilomavirus humano (Gardasil), que ha demostrado su eficacia para prevenir el cáncer de cuello de útero.

En septiembre de 2006 la Agencia Europea del Medicamento dio el visto bueno a esta vacuna del VPH (virus del papiloma humano). Un año después, llegará su autorización en España, donde probablemente se prescribirá a niñas entre los 11 y los 14 años.

"Con ello, España se sitúa a la vanguardia en las técnicas de prevención y en el grupo de países europeos punteros en las políticas públicas de salud", ha asegurado Fernández de la Vega, al término de la reunión con el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha destacado, además, que en octubre, tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se decidirá su inclusión en el calendario vacunal común. Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca ya han tomado esta medida.

El VPH es un grupo de más de 100 tipos diferentes de virus que incluye el que causa las verrugas de manos y pies. Algunos de estos virus se transmiten por relaciones sexuales y pueden causar problemas como verrugas genitales e infecciones. Si estas últimas persisten pueden producir lesiones en el cuello uterino que, de no tratarse, pueden evolucionar en 20 ó 30 años a un cáncer.

Según Sanofi Pasteur MSD, que comercializa la vacuna en Europa, Gardasil previene hasta un 100% el cáncer de cuello del útero -el segundo tumor más frecuente entre las mujeres-, las lesiones precancerosas y potencialmente precancerosas del cuello del útero, la vagina y la vulva así como verrugas genitales debidas a estos cuatro tipos. Su eficacia es muy alta en mujeres sin infección previa.

0 comentarios: