viernes, 21 de septiembre de 2007

El Partido Popular lleva el relleno del puerto eumés al Parlamento gallego



El PP dice que el proyecto de Portos ´hipoteca´ el futuro del muelle eumés

Los populares pedirán al organismo autónomo que paralice la iniciativa y que estudie las propuestas del Concello, que pretende crear un acceso directo al puerto desde la N-651.

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente (PP), advirtió ayer de que el proyecto de remodelación de la fachada marítima de la villa promovido por Portos de Galicia "hipoteca" el futuro del muelle, al agravar los problemas de tráfico y reducir la capacidad de los puertos deportivo y pesquero.

Torrente se reunió ayer con el diputado popular Diego Calvo, que se comprometió a trasladar a la Cámara autonómica la preocupación del Gobierno local. Así, el PP presentará dos iniciativas parlamentarias en las que solicitará la modificación del proyecto de reforma del puerto.

El alcalde eumés recalca que Portos convierte la calle Galera, paralela al colegio Couceiro Freijomil y con una importante pendiente, en la única salida al tráfico que se genera en la zona del muelle. Advierte, además, de que la iniciativa obliga a desviar a los vehículos a través del casco histórico de Pontedeume.

Torrente reprocha a la Xunta que no haya informado al Concello del proyecto: "Ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos sabemos qué quieren hacer. Lo poco que conocemos lo hemos leído en la prensa", afirma.

El primer edil eumés asegura que el proyecto de Portos repercutirá directamente en el pueblo y agravará el problema de tráfico que sufre la villa. "En dos años el tráfico en la zona del muelle aumentará un 100% o 200% y creemos que Portos no tuvo en cuenta ese aspecto", sentencia. En el puerto se construye el nuevo colegio Couceiro Freijomil, un edificio multiusos -que albergará la lonja- y un segundo inmueble en el que los marineros podrán almacenar sus aparejos. También se levantará el edificio de los clubs de vela y piragüismo

"Estamos a favor de que la Xunta invierta en el puerto eumés. Hace falta dinero y hace falta ampliarlo, pero no de la forma en la que pretenden hacerlo", manifestó Torrente.

Por ello, el Gobierno local ha elaborado un proyecto alternativo en el que propone la creación de un acceso directo al puerto desde la carretera que une A Coruña y Ferrol, la N-651, así como el relleno de 8.800 metros cuadrados de superficie en la zona situada entre la Cofradía de Pescadores y el polideportivo. También prevé habilitar zonas de ocio y "estudiará" la posibilidad de crear plazas de aparcamiento.

El alcalde ya presentó los planos al nuevo director xeral de Política Territorial, Jacinto Parga, al que entregó unas peticiones "que no han sido atendidas", señaló. "Me dijo que estudiaría la propuesta, que el proyecto de Portos ya estaba muy avanzado y que era compatible con las sugerencias del Concello. No estoy de acuerdo, nos deja el pueblo hipotecado durante 15 años", denunció.

El regidor eumés asegura que la propuesta de Portos elimina "diez o doce" plazas de aparcamiento y hace hincapié en que Pontedeume "no puede perder, bajo ningún concepto, ninguna plaza de estacionamiento".

Otro de los inconvenientes que ve el Concello en la remodelación de la fachada marítima propuesta por la Xunta es que "elimina línea de atraque, acorta el muelle y desaparecen sus usos", ya que Portos pretende construir una pasarela peatonal al borde del mar. "Elimina más de 300 metros de línea de atraque, desaparece el puerto deportivo y arrincona el pesquero", indica Torrente.

El primer edil eumés negó que la ampliación propuesta por el Concello afecte a los bancos marisqueros, ya que se trata "de una zona fangosa, que no produce marisco", afirmó.

El diputado popular Diego Calvo calificó de "inconcebible" que Portos pretenda ejecutar un proyecto "sin que el Concello tenga conocimiento de él", por lo que en la primera proposición que presentará ante la Cámara gallega solicitará la paralización momentánea de la obra y que se estudie la posibilidad de incorporar las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento.

La segunda propuesta tiene como finalidad pedir a Portos que explique qué mecanismos de colaboración se han puesto en marcha en la redacción del proyecto. Portos sacó a concurso la remodelación de la fachada marítima eumesa el 2 de agosto. Su importe supera los 2,5 millones de euros.

Jueves 20 de setiembre, La Opinión


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