viernes, 28 de septiembre de 2007

Pontedeume pide a Portos que paralice la reforma del muelle

PP y COE acuerdan en pleno negociar con la Xunta para consensuar un proyecto

Tras semanas de distanciamiento a causa de la ruptura en agosto del pacto de gobierno, el grupo del PP de Pontedeume, con cuatro concejales que gobiernan el Concello en minoría, contó ayer con el apoyo de los tres ediles del Círculo de Opinión Eumés (COE) para sacar adelante una propuesta en contra del proyecto de Portos de Galicia para reordenar la fachada marítima. A instancias del alcalde, Gabriel Torrente, el pleno decidió solicitar a Portos que paralice el expediente en marcha de licitación de la obra, presupuestada en 2,7 millones, y a iniciar conversaciones formales para reconsiderar conjuntamente con el Concello la actuación en el muelle.

BNG y PSOE votaron en contra de tal decisión. Agustín Vilariño, portavoz socialista, argumentó que «non podemos despreciar unha inversión de casi tres millóns de euros», prevista por Portos. Además, Vilariño cuestionó la viabilidad de la alternativa propuesta por el gobierno local, que consiste en realizar una ampliación del muelle, mediante un relleno, para ganar aparcamientos y habilitar un nuevo acceso a la villa por detrás de la Casa do Mar. Para Vilariño, «pedir a paralización dunha obra sin facer estudios sobre o impacto que terá o recheo, e presentando a cambio un plano cunha raia non me parece serio». El PSOE pidió al PP que retirase el punto del orden del día, también «por cortesía», ante la visita del presidente de Portos, Jacinto Parga, a Pontedeume el lunes.

Manuel Rei, portavoz del BNG, manifestó que «non convén unha confrontación política» con Portos e invitó al gobierno local a «andar con cautela». Rei admitió que eran necesarios más aparcamientos y también abrir una nueva entrada a la villa, «pero non debemos enfrentarnos a criterios de tipo técnico». Para el nacionalista, ni Portos ni Costas aceptarán nunca realizar un relleno en el muelle eumés. Fernando García, que actuó como portavoz del grupo del COE, aclaró que apoyaban la propuesta del PP para «abrir un paréntesis en el proyecto» para la fachada marítima. «Del relleno hablaremos luego», matizó.

Adelante con la rehabilitación

Además de dar este paso para que Portos paralice su actuación, la corporación municipal eumesa aprobó ayer un suplemento de crédito por importe de 192.500 euros para contratar este mismo año la redacción del plan especial para el casco histórico. Todos los grupos apoyaron esta propuesta, salvo el PSOE, que se abstuvo. Vilariño se mostró en desacuerdo con echar mano del remanente de tesorería para dotar esa partida. Rei también manifestó lo mismo, pero los nacionalistas sí votaron a favor.

La contratación de la redacción del plan especial aumenta las posibilidades de que la Xunta apruebe la declaración del casco histórico como Área de Rehabilitación Integral (ARI) y la concesión de ayudas públicas para abrir una oficina de rehabilitación. Estas medidas darán el pistoletazo de salida para cuidar uno de los cascos históricos más singulares de Galicia.

El PP también contó con el apoyo del COE para sacar adelante la aprobación inicial de la ordenanza que regulará la concesión de ayudas a las familias necesitadas para comprar libros y material escolar para sus hijos. PSOE y BNG se abstuvieron.

El único punto apoyado por todos los grupos -salvo Independientes, que estaba ausente del pleno- fue la propuesta para declarar como festivos locales en el 2008 los días 8 y 10 de septiembre.

El BNG intentó introducir una moción de urgencia para que el Concello agilizase los trámites para construir una galescola, pero PP y COE se aliaron de nuevo y votaron en contra de la urgencia.

Viernes 28 de septiembre, La Voz de Galicia

La opinión

0 comentarios: