viernes, 26 de octubre de 2007

Pontedeume emprende el camino para recuperar el partido judicial e independizarse de Betanzos


Por unanimidad. Como una piña, los trece concejales que conforman la corporación de Pontedeume acordaron ayer iniciar conversaciones con la Dirección Xeral de Xustiza (Consellería de Presidencia) para que gestione la creación del partido judicial de Pontedeume, que conllevaría la constitución de un juzgado de primera instancia e instrucción en la villa de los Andrade, que hasta hace unos años ya disfrutó de su propia jurisdicción en la administración de justicia.
En la actualidad, Pontedeume depende del partido judicial de Betanzos y para segregarse de él y contar con una demarcación propia resultará imprescindible modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explicaron que esa norma sólo la puede cambiar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que de forma anual revisa la ley para adaptarla a las nuevas necesidades. Son frecuentes los cambios en la normativa para abrir nuevos juzgados. También se realizan, aunque con menos asiduidad, modificaciones en la demarcación territorial y se crean nuevos partidos, aunque se trata de un proceso «más complejo», explicaron desde el TSXG.
¿Qué debe hacer el Concello de Pontedeume para conseguir su objetivo y contar con demarcación judicial propia? Enviar una petición al CGPJ a través del propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que también deberá emitir un informe a favor de esa aspiración, junto a otro de la Dirección Xeral de Xustiza.
Los factores que pueden jugar a favor de la candidatura de Pontedeume son la saturación y la gran extensión territorial sobre la que administran justicia los tres juzgados de la ciudad de los Caballeros. Así, de Betanzos dependen ochenta concellos, desde Pontedeume hasta Sobrado do Monxes y, por el norte, hasta el límite con la provincia de Lugo.
La propuesta del partido judicial de Pontedeume partió del PSOE, pero fue asumida por todos los grupos. La nueva demarcación llevaría también Ares, Fene, Mugardos, Cabanas, Monfero, Vilarmaior y A Capela

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De ónde sacades que o partido xudicial de Betanzos tén 80 concellos que dependen del, se a provincia de A Coruña tén 91 concellos?
En realidade son 17 os concellos que pertencen ao partido xudicial de Betanzos.
Unidade para a recuperación do partido xudicial de Pontedeume!