martes, 2 de octubre de 2007

Portos está dispuesto a modificar el proyecto de reordenación del muelle

Un informe de la Policía Local encargado por el Concello fija en 130 los aparcamientos disponibles en el puerto, por lo que alcalde advierte de que se eliminarán unas 60 plazas.
Nuria Rodríguez.Pontedeume

El director xeral de Portos de Galicia, Jacinto Parga, manifestó ayer en Pontedeume que su departamento está dispuesto a realizar alguna modificación sobre el proyecto inicial de reordenación de la fachada marítima de la villa para tratar de mejorar la circulación rodada en la zona del puerto, así como para aumentar el número de plazas de aparcamiento.

Parga fue recibido ayer en la Casa do Concello por el alcalde, el popular Gabriel Torrente, así como por representantes de entidades vecinales, de la asociación de comerciantes UCOA Eumesa y de la cofradía de pescadores. Tras una breve parada, el regidor eumés guió al representante de Portos hasta el muelle, donde intercambiaron posturas sobre el proyecto de reforma del puerto.

Gabriel Torrente insiste en que el Gobierno local está en desacuerdo con la propuesta de Portos para la reordenación del muelle. "Sigo firme en mis ideas. La actuación de la Xunta frenará el crecimiento del pueblo y provocará atascos, sobre todo en los meses de verano", alertó.

Para el alcalde eumés, los 2,7 millones de euros que Portos tiene previsto invertir en Pontedeume "se podían emplear de otra forma". "Me gustaría sacarles más beneficio a esos casi tres millones de euros. Esas partidas son difíciles de conseguir y estoy a favor de embellecer la zona del muelle, pero no de eliminar los usos que tiene", subrayó el primer edil.

Gabriel Torrente ha encargado un informe a la Policía Local que fija en casi 130 el número de plazas de aparcamiento disponibles en el muelle. En el proyecto de la Xunta, las plazas a disposición de vecinos y turistas son unas 70, por lo que el alcalde insiste en que se eliminarán aparcamientos. "Sólo con el informe policial ya vemos que perdemos unas 60 plazas", destaca.

En cuanto a la alternativa propuesta por los populares, que pasa por la ampliación del puerto, Torrente advierte de que no tiene que realizarse mediante un relleno, sino que también existe la posibilidad de construir una plataforma sobre pilares. De todas formas, recordó que hace unos dos años se permitió la realización de un relleno en la bocana de la ría y defiende que el proyecto del Partido Popular "no restringe la entrada ni la salida de agua, ya que se ejecutaría en una zona de aguas muertas".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Agustín Vilariño, también asistió ayer a la reunión mantenida con el titular de Portos, a la que, en cambio, faltó el BNG. Vilariño subraya que tuvo conocimiento de la hora del encuentro por el propio Parga, ya que el PP no invitó a ningún partido. "Parece que sólo avisaron a los que apoyan el proyecto del Concello", sugirió Vilariño.

El representante de los socialistas defiende que Portos no puede solucionar el problema de falta de aparcamientos de la villa y respalda el proyecto del organismo autónomo. "Que se realice la actuación prevista por Portos no quiere decir que en un futuro no se pueda ampliar el puerto, si es bueno para Pontedeume. Lo que no se debe hacer es perder esta oportunidad", señaló.

El portavoz del PSOE expresó sus deseos de que "impere la cordura". En su opinión, hay que respaldar al sector pesquero y marisquero: "Si la cofradía apoya la propuesta de Portos y rechaza el relleno por algo será. Aquí lo que parece que impera es la postura del todo vale y no se puede regalar el pueblo a los coches".

Jacinto Parga defendió, por su parte, que el expediente de reordenación del puerto eumés se gestionó con toda legalidad. El proyecto se expuso al público y se abrió un período de alegaciones en el que la cofradía presentó sus reclamaciones. El anuncio de la licitación del proyecto se publicó en el Diario Oficial de Galicia el pasado 2 de agosto.

El titular de Portos se comprometió con el alcalde a realizar una segunda visita a la villa de los Andrade que Gabriel Torrente pretende sea "más privada" y en la que espera se concrete alguna actuación.

El primer edil asegura que el proyecto de Portos agravará el problema de tráfico que sufre la villa y eliminará unos 300 metros de línea de atraque, al incluir una pasarela en voladizo pegada al mar. En su opinión, la actuación afectará sobre todo a las embarcaciones deportivas.

El equipo de gobierno ha presentado a la Xunta un proyecto alternativo que pasa por la construcción de un acceso directo desde la N-651 hasta el puerto que uniría el puente con el muelle por detrás de la sede de la cofradía. Además, el Gobierno local pretende ampliar el puerto en unos 8.800 metros cuadrados en la zona que va desde el pósito hasta el pabellón polideportivo municipal A Casqueira.

Fuente: La Opinión

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como saiades coa vosa ala vai a ría e toda a súa riqueza natural e paisaxística ao carallo; dentro duns anos choraremos e botaremos as mans á cabeza; non sei o por qué desa obsesión dos políticos por destruir o país, ¿ou sí o sei? como dicía o outro, pensa mal e acertarás...