viernes, 30 de noviembre de 2007

El Concello busca tres empresas a las que ofrecer la obra del club de vela


Ninguno de los nueve negocios que recogieron el pliego de condiciones de la subasta presentaron ofertas. El PP afirma que el proyecto está "infravalorado en un 200 o 300%".

El Ayuntamiento de Pontedeume tratará de adjudicar las obras de construcción del nuevo club de piragüismo y vela de la localidad mediante el procedimiento negociado, para lo cual buscará a tres empresas a las que ofrecer el proyecto. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo y Hacienda, el popular Eugenio Otero, en el pleno ordinario celebrado ayer.

Otero explicó, en respuesta a una pregunta del BNG, que el equipo de gobierno tratará de "apurar hasta el último momento" la adjudicación del proyecto y recordó que ninguna de las empresas que recogió el pliego de condiciones del concurso presentó finalmente su oferta. Según denunció entonces el alcalde, Gabriel Torrente, alguna de las partidas del presupuesto de licitación, de casi 550.000 euros, están "infravalorada en un 200 o 300%".

El Concello eumés ofertará ahora la construcción del edificio a tres empresas para evitar perder las ayudas concedidas por la Diputación y la Xunta. El Ayuntamiento publicó el anuncio de la subasta para la construcción del club de piragüismo y vela el pasado 4 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Galicia.

La Corporación local también aprobó en la sesión plenaria de ayer las obras a incluir en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2008 de la Diputación de A Coruña, único punto del orden del día. El organismo provincial financiará la pavimentación de un tramo de la calle Ferreiros, cuyo presupuesto es de 145.000 euros; el asfaltado del camino de la iglesia de Vilar al camino viejo de la misma parroquia, al que destina 63.000 euros y la pavimentación del camino de Cornide, también en Vilar, cuyo coste será de 42.000 euros y que se incluye en el POS complementario.

La propuesta del Partido Popular fue respaldada por todos los partidos excepto el BNG, que considera que no se han priorizado de forma adecuada los proyectos a incluir en el POS. El portavoz del Bloque, Manuel Rei, recordó al equipo de gobierno que existe una línea de ayudas específicas para la mejora de calles peatonales y comerciales en las que se podría incluir la calle Ferreiros y criticó que dos de los tres proyectos beneficien a una misma parroquia. "No podemos decir lo que el COE en tiempos gloriosos, que todo lo que sea obras lo aprobamos", recalcó.

De nuevo en el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Independientes en Pontedeume (IEP), Manuel Agras, pidió que un técnico revise la curva del Torreón de los Andrade, ya que, advirtió, la calzada "parece que se está hundiendo". Agras también preguntó al PP si en la próxima oferta de empleo público se convocarán las tres plazas vacantes de la Policía Local y si se tiene previsto ampliar el número ya que "ahora -destacó- sólo hay tres agentes municipales".

Los nacionalistas se interesaron, entre otros asuntos, por el cambio de empresa del servicio de recogida de enseres domésticos. El concejal de Obras y Servicios, Francisco Javier Crespo, explicó que respondía a motivos económicos, ya que la actual empresa cobra menos. "Se descubrió que la anterior empresa se había escogido a dedo y que se le pagaba mes a mes sin el control de Intervención, por lo que pedimos ofertas, también a esa empresa, y escogimos la más económica", explicó Crespo.

El grupo municipal del BNG también solicitó una reunión sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) e instó al PP a continuar con las negociaciones iniciadas con la Iglesia para convertir el antiguo hospitalillo de la villa en un albergue de peregrinos -el Camino francés pasa por Pontedeume- o a obligarle a reparar el inmueble y buscar otra ubicación para el albergue. Los nacionalistas también recordaron que un terreno anexo al atrio de la iglesia de Centroña está en un caso similar. El responsable municipal de Obras y Servicios se comprometió a estudiar estas peticiones.

La Opinión

0 comentarios: