martes, 22 de enero de 2008

Torrente niega que oculte al PSOE documentación del Ayuntamiento



El alcalde eumés afirma que no se le niega la información "a nadie" e insta al portavoz socialista a acercarse al Concello y consultar el proyecto contable "como hizo la CIG".

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente (PP), desmintió ayer que el Gobierno local niegue información relacionada con el Ayuntamiento al grupo municipal del PSOE. "Dicen que no se le da información y es mentira, la documentación no se le niega a nadie", destacó.

El portavoz socialista, Agustín Vilariño, denunció en el último pleno que todavía estaba a la espera de una respuesta a su segunda solicitud de una copia del presupuesto para este año. Además, el pasado mes de diciembre exigió poder acceder a los datos del registro general del Concello.

El regidor eumés hizo hincapié en que la CIG, único colectivo que presentó alegaciones al proyecto contable para el presente ejercicio, "se molestó en acercarse hasta el Ayuntamiento y consultar la documentación", por lo que insta al representante socialista a hacer lo mismo: "Si tanto interés tenía en los presupuestos podía acercarse por aquí. No perdió ni media hora en consultar los documentos y no tiene sentido que luego critiquen...".

En cuanto a las copias, Torrente explica que, en un primer momento, el PSOE solicitó una reproducción de todos los documentos que tramitase el registro municipal, petición que el primer edil considera fuera de lugar. "Lo que no vamos es a tener a una persona trabajando sólo para él [Vilariño]". También explicó que estos días la Secretaría del Concello no dispuso de suficiente personal, ya que una trabajadora de este departamento está de baja médica y otro empleado, "o disfrutaba las vacaciones o las perdía".

Otra de las críticas a las que ha querido responder el alcalde eumés tiene que ver con el orden del día del último pleno. En la sesión extraordinaria del pasado jueves, la Corporación local votó, en un mismo punto, la estimación de las alegaciones al presupuesto presentadas por la CIG y la aprobación definitiva del documento económico. La decisión de la Alcaldía de presentar ambos asuntos en un único punto provocó las críticas de la oposición -BNG, PSOE e Independiente en Pontedeume (IEP)-.

El regidor asegura, sin embargo, que se hizo "lo lógico". "¿Qué sentido tiene que la oposición apruebe estimar las alegaciones si luego rechaza los presupuestos?", se preguntó.

En cuanto al voto en contra del portavoz del Círculo de Opinión Eumés, Fernando García Sande, al proyecto contable para este año

-hasta entonces García Sande había apoyado todas las propuestas del Ejecutivo municipal-, Gabriel Torrente indicó que era algo que el equipo de Gobierno "se esperaba". "Nosotros tratamos de sacar adelante los presupuestos para este año, pero es cierto que esperábamos alguna jugada. Es la política", concluyó.

La Opinión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿podríais poner un resumen de los presupuestos en este blog?

Anónimo dijo...

¿pero que dis? non van ter unha persona traballando só para ti...

Anónimo dijo...

Non sería só para min. Sería para tod@ aquel que quixese velos e analizalos (é dicir, facelos máis públicos aínda, xa que moita xente non temos o tempo necesario para consultalos "in situ").