miércoles, 6 de febrero de 2008

Acceder a Bachillerato será posible con seis suspensos en tres materias





Un alumno de Secundaria podrá suspender en primero tres asignaturas, en segundo volver a dejar las mismas materias, y aún así podrá pasar a tercero, si "excepcionalmente" lo decide el claustro docente por mayoría simple y porque "se computará como una única materia las de diferentes cursos que tengan la misma denominación".


Los estudiantes también podrán graduarse y obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) si terminan cuarto curso arrastrando seis suspensos en tres asignaturas y lo acuerdan los profesores.

Los jóvenes estudiantes no necesitarían el permiso docente en el caso de acumular cuatro insuficientes, por haber suspendidos las mismas dos materias en dos cursos diferentes. En este caso, los alumnos que no superasen todas las materias pasarían de curso automáticamente.

Este nuevo sistema de evaluación en la ESO está regulado en la orden publicada el pasado mes de enero por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y afecta a casi noventa y seis mil alumnos que en estos momentos cursan en Galicia algún curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

El departamento que dirige Laura Sánchez Piñón se adapta de este modo a la Ley de Ordenación Educativa (LOE), que establece como norma general que los alumnos de Enseñanza Secundaria podrán promocionar al curso siguiente con todas las materias aprobadas o con evaluación negativa en dos de ellas como máximo. En el resto de los casos, el alumno deberá repetir curso.

Salvedad en la normativa

La LOE fija una excepción, no incluida hasta ahora, y de este modo un joven podrá pasar al siguiente nivel con tres suspensos, si lo acuerdan sus profesores después de considerar que la naturaleza de las dificultades no impedirá al estudiante seguir con éxito el nuevo curso. Los docentes deben estar convencidos de que el alumno tiene expectativas favorables de recuperación y que su promoción beneficiará su evolución académica.

La Consellería de Educación, en la orden que regula la evaluación en la ESO, recoge los preceptos de la LOE, pero añade que "al computar las materias para efectos de promoción, se considerarán tanto las materias no superadas como las de cursos anteriores y se computará como una única materia las de diferentes cursos que tengan la misma denominación". El departamento de Sánchez Piñón explica que contabilizar así las materias no es una peculiaridad de Galicia, sino que "se hace en todas las comunidades".

También afirma que sólo se aplica a materias de "aprendizaje progresivo". "Para aprobar matemáticas de segundo, hay que tener la base y aprobar matemáticas de primero", argumentan desde la Consellería de Educación.

La posibilidad de pasar de curso hasta con seis suspensos también existe para obtener el título de Educación Secundaria. La orden de la Administración autonómica establece que un joven podrá graduarse automáticamente con dos materias suspensas, con tres si lo acuerda el claustro de profesores, y "las materias suspensas de diferentes cursos con la misma denominación se computarán como una única asignatura".

Fuente: Galicia Liberal

0 comentarios: