martes, 29 de abril de 2008

El Ayuntamiento estudia construir el centro de día en la parroquia de Vilar



La zona está clasificada en las normas subsidiarias como suelo rústico ordinario, por lo que es necesario un plan especial para convertirla en urbano de dotación municipal.


El Concello de Pontedeume negocia la compra de terrenos en la parroquia de Vilar para la construcción de un centro de día que sería financiado por Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar.
El Ayuntamiento ha localizado en la zona de Os Trobos unas fincas que reúnen las condiciones necesarias, pero se trata de suelo rústico ordinario -sin ningún tipo de protección- y es necesaria la elaboración de un plan especial para recalificar su uso y convertirlo en suelo urbano de dotación municipal.
El portavoz municipal del Partido Popular (PP), Eugenio Otero, informó en el último pleno de que este documento podría estar redactado "en dos o tres meses". "Nos hemos informado y al parecer es posible lograr el plan especial en ese tiempo. Alguna vez se hizo, si no buscaremos una segunda opción", indicó.
El alcalde eumés, el popular Gabriel Torrente Piñeiro, manifestó ayer que el Concello apuesta por la opción de Vilar. "Estamos estudiando esa posibilidad. Otros terrenos serían más caros y estarían bastante más lejos del núcleo urbano", señaló.
El año pasado, Vicepresidencia de la Xunta otorgó al Ayuntamiento de Pontedeume una ayuda de 367.000 euros dentro del programa Rede Galega de Centros de Día. La subvención se reparte en dos anualidades, 333.000 euros en 2007 y 37.000 este año. El nuevo equipo de gobierno no pudo cumplir los plazos previstos inicialmente, por lo que se puso en contacto con el departamento autonómico para tratar de no perder la ayuda.
"Se comprometieron a financiar la construcción del centro de día si nosotros poníamos a su disposición los terrenos y en esto estamos. Vamos a pelear por ello y si no, buscaremos otra ubicación", destacó el alcalde.
La Xunta no ha marcado ningún plazo al Concello para la entrega de los terrenos, pero Torrente asegura que están tratando de agilizar el proyecto: "Cuanto antes, mejor". La cuestión es que la mayor parte del suelo que está disponible en el municipio y que reúne las condiciones necesarias para este tipo de actuación está clasificado como rústico, igual que en Os Trobos, por lo que el plan para recalificar los terrenos, que es lo que demoraría el proyecto, también sería un trámite necesario en estos casos.
El anterior equipo de gobierno tenía previsto construir el centro de día en una parcela situada en el polígono industrial de Vidreiro y afectada por la Demarcación de Carreteras.
El terreno no convenció a los populares, para los cuales presentaba, entre otros inconvenientes, la necesidad de levantar unos muros de contención de 8,5 metros de altura. El estudio de adecuación de la parcela también advertía de que ésta se había rellenado con tierra y material sobrante de la construcción del parque empresarial.

La Opinión Coruña

blog comments powered by Disqus