viernes, 25 de abril de 2008

Pleno Ordinario Mes Abril




Más de dos horas para debatir un solo punto del orden del día. Fue el resultado de una sesión plenaria, la celebrada ayer en el consistorio de Pontedeume, que dejó sin aliento a todos, no por lo litigante de parte de la corporación, sino por la temperatura que tomaron, con el paso del tiempo, los asaltos. Los menos doctos en la política municipal eumesa se podrían quedar con la metáfora del tan de moda Pressing Catch. En efecto, esa modalidad de boxeo en la que los contrincantes se dan hasta en el carné de identidad pero, eso sí, sin llegar a herirse de gravedad.
El único asalto previsto era una moción urgente del gobierno municipal del PP, en minoría en la corporación, para reunir fuerzas con los ayuntamientos vecinos y reclamar la eliminación del peaje entre Fene y Miño. Los primeros golpes llegaron por la izquierda. Tanto BNG como PSOE consideraron excesiva la medida sin antes reclamar la apertura del acceso a la AP-9 desde el polígono de Vidreiro, en Campolongo. También fue entonces la única ocasión para escuchar, parco en palabras, la postura del ex portavoz del COE y ahora concejal no adscrito, Fernando García Sande.
Vidreiro era la segunda parte de la propuesta de los conservadores que, tras una modificación sobre la marcha, dio la vuelta a la tortilla y todos contentos. Entonces llegó el milagro: la unanimidad. Todos estuvieron de acuerdo, pero con matices.
Aprovechando que los púgiles estaban en la esquina del ring, los populares se lanzaron de urgencia a proponer al pintor eumés Abelardo Miguel como candidato a los Premios Nacionais da Cultura Galega. Prueba superada, y sin rechistar.
Sonó la campana y PSOE y BNG lanzaron sus ataques al costado de un PP achicado por las circunstancias. Las rotondas, la feria del libro, las obras, las deficiencias de la recogida de la basura en el rural... Los concejales de la oposición fueron repasando uno a uno los talones de Aquiles del gobierno municipal y forzando debates con los populares hasta llegar a la oferta pública de empleo.
Decenas de trabajadores del Concello afectados sonaron de fondo durante toda la sesión con silbatos, petardos y gritos de «a solución é a negociación, consolidación dos postos de traballo». Se dejaron los pulmones en el intento, pero el gobierno se mostró firme: «Seguimos mantendo a mesma postura», señalaron. Lo que pospone el diálogo y enerva, aún más si cabe, a los de la calle, a los trabajadores.
El resultado final de la pugna fue un empate técnico al que se refirieron los socialistas como falto de contenidos.

Fuente: La Voz de Galicia

Otras noticias relacionadas con el Pleno Ordinario de Ayer:

El pleno pide que se suprima el peaje el tramo eumés de la AP-9 (Diario de Ferrol)

El Ayuntamiento ratifica su postura contra la consolidación de empleo (La Opinión Coruña)

blog comments powered by Disqus