Pontedeume planifica la mejora de la accesibilidad a sus playas
El Concello de Pontedeume se prepara ya para la temporada estival con un plan para mejorar la accesibilidad a las playas diseminadas por el litoral eumés. Tal es así que se propondrá la creación de un paseo de madera para facilitar la entrada en pleno arenal de Ber por la margen izquierda, en donde se encuentra una pista empleada por el Ayuntamiento en tareas de mantenimiento. La idea que baraja el concejal de Servicios, Javier Crespo, pasa por colocar una rampa que llegue hasta la arena, y que pueda ser utilizada por personas de movilidad reducida.
Con esto, se podrá ofrecer una alternativa a las escaleras de entrada ubicadas junto al aparcamiento y al hotel expropiado por la Demarcación de Costas del Estado en Galicia para su demolición. De hecho, lo que pretende el Concello es complementar esas tareas de regeneración del frente costero de Ber que ejecutará la demarcación con la mejora de los accesos.
A esto se suma la colocación de puntos de luz para iluminar la entrada a la playa, pues el citado acceso se encuentra en una zona de arbolado más oscura que el resto.
Otros arenales
En cualquier caso, las actuaciones previstas por el gobierno municipal no se quedan solo en ese arenal, sino que en los planes del Ayuntamiento también está la mejora de los accesos a la parte eumesa de Perbes y el arenal de Centroña. Esta última playa se encuentra a la espera de financiación para dotar a la zona de un aparcamiento para los usuarios.
Pero las actuaciones más inmediatas se centran en la limpieza de las playas para el verano. El Concello ha cursado ya su solicitud de las subvenciones de la Diputación para sufragar entre el 20 y el 80% de los gastos de contratación de cuadrillas para esas tareas. Aunque Crespo afirma que dependerá de la concesión de esas ayudas.
La Voz de Galicia