lunes, 26 de mayo de 2008

TRÁFICO EN PONTEDEUME


Llevamos muchos años con este problema. Ahora se consigue estacionar a bae de dar vueltas, asegura el regidor eumés.

Para el alcalde existen dos zonas para distribuir los espacios de aparcamiento. " Una el muelle, al que acudirían los visitantes de las zonas de Centroña, y los que proceden de los municipios ubicados al otro lado del rio, de forma que entrarían por el muelle y no tendrían que desplazarse por el casco de la villa."

En la actualidad en este área hay sobre 135 plazas, pero " la solución pasaría por construir un aparcamiento en la zona final del muelle, o donde se encuentra el pabellón deportivo. Si hacemos realidad la ciudad deportiva podría trasladarse éste, y en su lugar construir un estacionamiento, con un auditorio encima". Esta iniciativa, que según Torrente está en estudio, permitiría incrementar entre 200 y 300 las plazas actuales, y "se podría comunicar con la avenida de Ferrol".

Otra de las áreas del aparcamiento se situaría en torno a la salida de la villa hacia A Coruña. "Puertos de Galicia está estudiando la construcción de un aparcamiento subterráneo debajo del campo de futbol del instituto Fragas do Eume, quedando laparte superior con la citada instalación", aclara Torrente. En esta misma zona el plan de Urbanismo incluye en el parque Sarmiento un espacio para estacionamiento, "que se podría comunicar con el instituto".

Para Torrente estas 3 actuaciones solucionarían el problema; "son factibles, pero son proyectos a medio y largo plazo".

Mientras tanto desde el Ayuntamiento se está proyectando la habilitación de una zona azul en torno al mercado. " Se aplicaría sólo por las mañana, y favorecerá la movilidad del tráfico". Paralelamente se está reorganizando el estacionamiento con el objetivo de optimizar el espacio en el muelle en torno al edificio de Servicios Sociales.

Pero para el regidor local el aparcamiento no es el único problema del tráfico en la villa. Las continuas retenciones son graves. " Se van a hacer dos rotondas para aliviar el tráfico, peor no va a ser la solución definitiva. Se tendría que que hacer una nueva carretera", asegura Torrente.
En este sentido sostiene que el Ayuntamiento está tratando la posibilidad de construcción de un nuevo vial. " Cuando se hizo la autopista tenían que haber dejado espacio para una carretera de circunvalación a Pontedeume", afirma.

Entrevista extraida de la publicación mensual Ferrol Hoy.

blog comments powered by Disqus