El pleno de Pontedeume rechaza la rotonda prevista junto al puente
El pleno de Pontedeume aprobó ayer por unanimidad una moción del PSOE en la que se exige al Ministerio de Fomento que retire el proyecto de una rotonda prevista en la carretera que une A Coruña y Ferrol, la N-651, a su paso por la localidad y diseñada frente al puente medieval. La Corporación también respaldó de forma unánime una iniciativa del BNG que plantea la supresión del peaje de la autopista AP-9 entre Ferrol y Pontedeume, así como la construcción de un enlace en el lugar de Vidreiro.
El texto de la moción socialista recibió un añadido propuesto por el Partido Popular que hace referencia a que si no es posible su primer el proyecto debe hacerse una "modificación sustancial" del mismo, ya que esta formación asegura que es necesario hacer esta puntualización.
Los socialistas hacen hincapié, en su propuesta, en el "fuerte impacto visual, ambiental y social" que supondría esta glorieta, proyectada en la entrada natural de la villa y bajo la cual, tal y como recoge el proyecto del Gobierno central, está previsto un paso subterráneo para peatones.
En el texto se advierte, además, de que no está garantizado que la rotonda sea la solución a los problemas de tráfico que sufre la villa. La moción también insta al Ministerio de Fomento a estudiar la viabilidad de otras propuestas, como la liberalización del peaje del tramo de autopista entre Vidreiro, en la parroquia eumesa de Andrade, y Cabanas, para dotar a ambos municipios de una circunvalación que permitiría desviar parte del "intenso" tráfico que soporta la vieja carretera nacional a su paso por el caso urbano eumés.
Otra de las razones que aportaron los socialistas para oponerse al proyecto es la falta de seguridad que causará a los peatones que circulen por la zona, ya que se verán obligados a transitar entre el casco histórico y la zona nueva de la localidad a través de dos pasos subterráneos.
El grupo municipal del PSOE considera que esta actuación pondrá en peligro los valores históricos y paisajísticos de Pontedeume, por lo que reclama su retirada.
El BNG comparte el rechazo a la construcción de la rotonda frente al acceso al puente, aunque no hizo mención a ella en su propuesta porque se muestra convencido de que la Dirección Xeral de Patrimonio no dará su autorización al proyecto, a causa del impacto que causará esta actuación en la localidad.