miércoles, 4 de junio de 2008

Os Almacens de Raxoi, xa son do Concello



El Ayuntamiento de Pontedeume habilita el pago de la deuda histórica de la lonja de Raxoi

El gobierno de Pontedeume ha conseguido ya la aprobación de la corporación municipal para zanjar de una vez por todas la polémica sobre la propiedad de los almacenes de Raxoi, en pleno puerto. El gobierno local ha aprobado ya un expediente de modificación de créditos para aportar los 111.000 euros, según tasó el alcalde, el conservador Gabriel Torrente, para saldar la deuda histórica contraída con los anteriores propietarios.

El litigio surgió hace más de una década y tocó uno de sus últimos compases, el año pasado, con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que indicaba que el Concello debería pagar a los damnificados una indemnización de 216.000 euros por haber tomado el inmueble y acometido obras en él sin su consentimiento. Tras un último recurso del Ayuntamiento, la Justicia volvió a fallar en contra de la administración y elevó la compensación hasta los 380.000 euros del fallo emitido el pasado mes de enero.

Mientras tanto, el gobierno municipal ya había reservado 48.000 euros en los presupuestos del 2008 para las lonjas, una cantidad que se ha tenido que ir incrementando a lo largo de los meses.

Con esta última modificación de créditos, Torrente considera zanjada la deuda y se podrá disponer plenamente del edificio, que se baraja como posible mercado provisional cuando se aborde la restauración del original.

blog comments powered by Disqus