Por un ´botellón´ cívico
Ayuntamiento de Pontedeume se ha propuesto promover un "botellón cívico" y, para ello, tratará de concienciar a los más jóvenes a través de una campaña de sensibilización, un primer paso en un proyecto a medio y largo plazo.
Se trata de enfrentarse "a una realidad que no se puede negar" y de paliar sus efectos más nocivos, tal y como explica la concejala de Servicios Sociales, Ruth García, una realidad que en verano ocupa la plaza de la Calzada, el paseo marítimo, la estación de tren, la alameda de Raxoi, Sopazos... En invierno, el servicio municipal de limpieza emplea toda la mañana del lunes a recoger los restos del botellón y con la llegada del buen tiempo, la situación se agrava.
Para García, el derecho a divertirse de los más jóvenes es compatible con el cuidado de la salud y el medio y con el descanso y disfrute de los espacios públicos por parte del resto de vecinos.
La campaña de sensibilización incluye el reparto de folletos con un diseño atractivo y seis frases que centrarán las actividades futuras: Ocio compartido, Divírtete pensando, Limpia o que manchas, Relaciónate, Xestiona o lixo y Recicla. A ellas se suman las consignas Esixe cando convivas, Actúa porque quere formar parte y Sé cidadán. Además, Servizos Sociais elabora un estudio sobre el botellón en el que toman parte jóvenes que participan de este fenómeno. A partir de esa información se iniciará una segunda fase de intervención en los espacios de ocio y una tercera en la que se se trabajará con las distintas entidades y sectores implicados, como los hosteleros, y en los colegios.
La Opinion