sábado, 14 de junio de 2008

¿A quién le importa Galicia?



Tras la agresión de ayer podría escribir aquí largas reflexiones sobre lo que pasa en mi tierra. ¿Para qué? Ya he escrito mucho sobre el tema. Ya sabéis que en Galicia hay una situación de violencia contra los que reivindican algo tan básico como la libre elección del idioma. Ahora, lo que quiero lanzar a mis lectores es la pregunta directa que pongo por título, y digo directa porque no es una pregunta retórica: os la lanzo como un reto democrático.

“Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas.” Martin Luther King hizo una de las afirmaciones más certeras sobre las raíces del totalitarismo. Y es que aquí está la clave del problema. Grave es que haya canallas que agreden a otros por sus opiniones, pero grave es también que, ante eso, tantas personas buenas callen y miren hacia otro lado.

Sé que a muchos os importa Galicia, porque cuando que pasa algo siempre tenéis palabras de aliento para quienes viven aquí situaciones que parecen propias de la Alemania de la década de 1930. Sin embargo, no sé qué es lo que opinan otros. No sé si son capaces de entender la gravedad de lo que pasa en mi tierra. No sé si he conseguido hacerles entender lo que nos estamos jugando.

Yo me he pasado muchos años dando aliento a vascos y catalanes que vivían situaciones muy difíciles. No era mi tierra. No tenía por qué ser mi problema. Podría haberme dedicado a otra cosa. Podría haber pasado olímpicamente del tema. Pero ¿cómo quedarme al margen cuando compatriotas míos son agredidos y perseguidos en su propia tierra por querer ejercer sus derechos y libertades?

En vuestras manos, en las mías, en las de todos está detener esto que está ocurriendo. Los que vivimos en Galicia, sacudiéndonos el miedo, uniéndonos, organizándonos, haciéndonos oír, saliendo a la calle y no permitiendo que nos silencien esos fascistas. Y los que no vivís aquí, pues haciendo algo muy fácil: no permitiendo que quienes son perseguidos, acosados y agredidos en Galicia se puedan llegar a sentir solos. Basta un mensaje, una palabra de aliento, o incluso una carta a un periódico… hay muchísimos medios pacíficos, legales y democráticos para echar una mano.

También está en nuestras manos, en las de todos, dejar que esto siga así y la situación se estropee del todo, y que Galicia se convierta en una réplica del País Vasco, donde los demócratas no tienen libertad y donde los miembros de la oposición tienen que ir con escolta para que no les asesinen. En Galicia estamos a tiempo de evitarlo y de conseguir que el nacionalismo antidemocrático recule y ceda el paso a la libertad, a una verdadera democracia sin imposiciones y sin mafias fascistas.

¿Contamos contigo?

Contando Estrelas

Desde las nngg de Pontedeume pedimos a todos los partidos políticos de Pontedeume que hagan pública su postura ante la persecución que sufre el colectivo ciudadano Galicia Bilingüe por parte de los radicales.

blog comments powered by Disqus