Obras en Ricardo Sánchez
La Xunta financia con 230.000 euros el saneamiento en Ricardo Sánchez
Concello y Consellería de Medio Ambiente suscribieron un acuerdo para desarrollar esta actuación, con la que se mejorará el bombeo de aguas residuales y pluviales en la zona.
El Concello de Pontedeume desarrollará con la Consellería de Medio Ambiente el convenio que le permitirá iniciar las obras que dotarán de una red de saneamiento eficiente a la primera fase de la avenida Ricardo Sánchez, en la que se reside casi la mitad de la población del núcleo urbano de Pontedeume.
El departamento autonómico financiará la actuación con una partida de 230.000 euros. Según explicó el alcalde eumés, Gabriel Torrente, esta fase incluye a las viviendas situadas en la zona central de la avenida y es totalmente independiente de la segunda, que el Concello ejecutará dentro del Programa de Cooperación Local (PCL) de la Diputación de A Coruña.
Este segundo proyecto tiene un presupuesto de casi 600.000 euros -el organismo provincial aportará 444.127 euros y el Concello, 96.000-. También se ha incluido en el PCL el sistema de bombero de aguas residuales en Vidreiro.
El concejal de Obras y Servicios, Francisco Javier Crespo, explicó tras un desbordamiento de aguas fecales registrado en el mes de noviembre del año pasado en esta vía que, al parecer, el sistema de bombeo instalado en la avenida no es el adecuado, ya que cuando la marea sube entra agua del mar en las instalaciones y se producen los desbordamientos.
Los vecinos de esta calle del centro de hecho también sufren con frecuencia inundaciones y el agua se queda estancada en ambos márgenes de la carretera, ya que la aceras están a un nivel inferior que el centro de la calzada. Cuando llueve fuerte, las tuberías no pueden soportar el tránsito de las aguas fecales y las pluviales ni la entrada de agua del mar.
Si la red está obstruida, no es necesario que llueva demasiado fuerte. Crespo señalaba entonces que un estudio encargado por el anterior equipo de gobierno recogía que el presupuesto necesario para corregir las deficiencias de la red de saneamiento era de unos 600.000 euros.
"Esa sería la solución y el resto son parches. Estamos intentando reunir ese dinero y solicitando ayudas a distintos organismos, como es la Consellería de Medio Ambiente. No podemos soportar esta situación", manifestaba Francisco Javier Crespo.
La subvención que proporcionará la Consellería de Medio Ambiente permitirá al Ayuntamiento renovar la red de saneamiento y separar las aguas fecales de las pluviales, con la consecuente mejora del servicio.
Fuente:
La Opinión Coruña