La reforma del puerto incluirá la ampliación de la calle Galera
Portos de Galicia tiene previsto iniciar las obras en el muelle de Pontedeume en el plazo aproximado de dos semanas
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto de reforma del puerto de Pontedeume, después de que Portos de Galicia, que promueve la actuación, realizase las modificaciones requeridas por el departamento autonómico.
Según informó Portos a este diario, los cambios en la actuación están relacionados con los reparos formulados por Patrimonio en su primer informe y con la decisión del Concello de solicitar la mejora de la calle Galera, que une el muelle con la avenida de Lombardero.
El organismo autónomo ha homogeneizado el tipo de pavimento que usará en la remodelación del puerto y ha eliminado la ocupación de una de las rampas de piedra del muelle, la situada frente a los antiguos almacenes de Raxoi. También ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pontedeume para ampliar la calle Galera y mejorar así la seguridad de los peatones y los escolares del colegio Couceiro Freijomil.
Portos de Galicia tiene previsto iniciar las obras en el plazo aproximado de dos semanas, aunque todavía debe cerrar el presupuesto final -la inversión prevista inicialmente era de 2,1 millones de euros-. La Consellería de Política Territorial, de la que depende Portos, sacó a concurso el proyecto de remodelación de la fachada marítima de Pontedeume en agosto de 2007 y lo adjudicó en enero de 2008 a Dragados. Sin embargo, el Concello se opuso a la actuación y advirtió de que eliminaba plazas de aparcamiento y obligaba a dirigir el tráfico que se genera en la zona portuaria hacia el casco urbano, donde a hora punta ya se registran importantes retenciones.
Las objeciones de Patrimonio también paralizaron de forma temporal el proyecto, con el que la Xunta pretende "consolidar las potencialidades de uso, paisajísticas y de servicios del muelle", y "eliminar o mitigar" los elementos que afectan de forma negativa a la calidad ambiental y paisajística de la zona. El visto bueno de la comisión de Patrimonio, del que Portos todavía no tenía el pasado jueves comunicación oficial, sino extraoficial, desbloquea la iniciativa.
La opinión Coruña