miércoles, 3 de junio de 2009

Torrente estudia someterse a una moción de confianza si la oposición tumba el PXOM

El alcalde de Pontedeume considera «demagógica» la postura de los demás grupos

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente Piñeiro, desechó ayer la posibilidad de que la oposición llegue a presentar una moción de censura para desbancarlo del sillón tras la dimisión de una de las concejalas del grupo de gobierno. En la presentación de la nueva concejala de Servicios Sociales, Eva Carballeira, el regidor vaticinó que un eventual acuerdo entre sus opositores sería un «desastre» para el pueblo. «¿Cómo admitiría el pueblo que un cinco partidos casi de independientes gobiernen Pontedeume?», se preguntó ayer en rueda de prensa el regidor. «Yo con algunos de ahí no me sentaría nunca a hablar de temas de Pontedeume. Si el BNG y el PSOE se quieren volver a sentar con el señor Agras [por Manuel Agras, de Independientes en Pontedeume y socio de gobierno durante la etapa de gobierno socialista], que lo hagan. Yo desde luego, no lo voy a hacer», afirmó categórico el primer edil eumés, que calificó de «demagógica» la actitud de la oposición.

Torrente apeló a las negociaciones en marcha con el nuevo gobierno autonómico como otro argumento más para su permanencia. «Tendrían que volver a empezar, porque de momento todo es provisional», abundó. «Igual el pueblo quería que hiciésemos más política y menos gestión, pero nosotros preferimos más gestión y menos política», analizó.

Preguntado acerca de la petición de uno de los concejales eumeses, el no adscrito Fernando García Sande, de que el alcalde se someta a una moción de confianza para comprobar sus apoyos en el gobierno, Torrente aseguró que es una opción que reserva para cuestiones de mayor calado, como los presupuestos o el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). A este respecto, aseguró, «si no se aprobase el plan general, pues igual presentamos una moción de confianza». Una posibilidad que podría llegar a producirse en menos de un mes.

Una semana para el plan


Tras su repaso de acuerdos «cerrados» con la Xunta -la reforma de la calle Galera, la cesión del campo de fútbol del IES Fraga do Eume para su uso como aparcamiento, la reforma del mercado municipal...- Torrente aludió al PXOM. El documento acumula un retraso de años que está siendo analizado por el Valedor do Pobo. Después de continuos aplazamientos por sucesivas «correcciones», defiende el gobierno local, Torrente aseguró que el informe llegará al Concello la próxima semana. Y que si Intervención y Secretaría redactan a tiempo el informe pertinente podría incluirse en el pleno ordinario de fin de mes.

El alcalde se reservó la potestad de permitir o no el acceso de la oposición al escrito de seis folios con el que dimitió la concejala Ruth García Campos e insistió en que su renuncia se debió a «motivos personales». La «falta de confianza» alegada por la edila es para el alcalde «una opinión particular» debida a «un momento de enfado».

blog comments powered by Disqus