jueves, 17 de diciembre de 2009

La Xunta promocionará los bienes patrimoniales de la comarca



Patrimonio apuesta por crear una red turística-patrimonial de castillos y monasterios

La apuesta del Gobierno gallego es conseguir un "turismo desestacionalizado" que genere recursos económicos durante todo el año y para ello pide la colaboración de las administraciones

La Consellería de Cultura e Turismo instalará paneles informativos o centros de interpretación en cada uno de los elementos patrimoniales de la comarca del Eume, con el objetivo de poner en valor estos monumentos. Para ello se facilitará información de los castillos, torres y monasterios a todas las personas que se acerquen a visitar estos bienes.

Además, la Xunta tiene previsto realizar un estudio detallado de la conservación de los bienes, las ofertas culturales que ofrecen y el análisis de los recursos comunes. El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, expresó el compromiso de la Consellería de Cultura y Turismo en la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales destacados.

La apuesta de la consellería radica en conseguir un turismo desestacionalizado que pueda generar riqueza a lo largo de todo el año y que contribuya al desarrollo económico en toda Galicia. Para la Xunta, el patrimonio gallego debe ser "dinamizador del turismo y para conseguir este objetivo es imprescindible la implicación, el compromiso local y la cooperación activa entre las distintas administraciones.

José Manuel Rey Pichel y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, visitaron ayer la comarca del Eume para comprobar el estado de los castillos, torres y monasterios que forman parte del patrimonio histórico.

Acompañados por el jefe territorial de Cultura, Manolo Varela, y los alcaldes de los Concellos de Pontedeume y San Sadurniño, Gabriel Torrente y Secundino García, además de técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio y el presidente de la Asociación Euroeume, José Castro, analizaron las posibles intervenciones a llevar a cabo en la Torre de Andrade, el castillo de Nogueirosa (Pontedeume), el monasterio de Monfero y el castillo de Narahío, situado en el municipio de San Sadurniño.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural anuncia que estudiará la posibilidad de musealizar y poner en valor con criterios homogéneos estos bienes, además del monasterio de Caaveiro y el castillo de Moeche, para conseguir una coordinación tanto en las acciones turísticas como de información.

Según explica el Gobierno gallego en un comunicado, la Torre de Andrade goza de un estado de conservación "muy bueno" y ya se encuentra musealizado con diversas piezas expuestas para el público que ahora requiere una modernización. Este monumento y el castillo de Nogueirosa está gestionado por el Concello de Pontedeume; ambos recibieron en 2002 un total de 120.000 euros de la Xunta para la creación de accesos en las escaleras y la construcción de una plataforma-mirador. En el monasterio de Monfero se llevan a cabo obras de consolidación, restauración y limpieza, aunque una de las empresas a las que les fue adjudicada la obra, Teconsa, se ha declarado en suspensión de pagos.

La Opinión Coruña

blog comments powered by Disqus