viernes, 3 de agosto de 2007

La Xunta licita la reforma de la zona portuaria de Pontedeume


El proyecto incluye la instalación de un paseo peatonal a lo largo del borde marítimo y la plantación de arbolado en este entorno. JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ José Manuel Gutiérrez.Pontedeume

La recuperación ambiental y paisajística del puerto de Pontedeume es el objetivo de la iniciativa que desarrollará la Consellería de Política Territorial en los muelles de la localidad, que salió ayer a licitación pública con un presupuesto base que supera los 2,7 millones de euros.

Las obras deberán desarrollarse en el plazo de 16 meses a partir de su adjudicación y pretenden "poner en valor el ámbito portuario primitivo" del puerto eumés, según explica el departamento autonómico, que añade que se intentará la mejora de los usos y servicios que se ofrecen en los muelles, así como de las características paisajísticas de este lugar.

Los trabajos incluirán la supresión de los elementos existentes en el puerto que afectan de un modo negativo al aspecto exterior del puerto o, en caso de que no sea posible eliminarlos, la adopción de medidas que mitiguen su presencia. Otra de las actuaciones proyectadas es la conexión entre los espacios discontinuos existentes en el puerto, de forma que se facilite la movilidad en esta zona del casco urbano de Pontedeume y se amplíen sus posibilidades de uso.

El proyecto diseñado por el organismo público Portos de Galicia prevé la renovación de los servicios básicos de las instalaciones portuarias, así como la mejora de los accesos y del tránsito en los muelles, para lo que se construirán nuevas zonas de aparcamiento en superficie y se señalizarán nuevos pasos de peatones. La actuación incluye además la construcción de un paseo peatonal a lo largo del borde marítimo, así como la plantación de árboles en la zona.

Estas obras se sumarán a las iniciadas para la construcción de un edificio para departamentos de usuarios del puerto, que se levantará en el mismo lugar que ocupaban las antiguas, cerca del colegio Couceiro Freijomil. El nuevo edificio albergará nueve departamentos grandes y seis pequeños.

El inmueble está destinado a definir la fachada portuaria de Pontedeume mediante una posterior prolongación que llevará a cabo la Consellería de Pesca. La altura del edificio, con una fachada revestida en granito natural, se disminuirá al máximo para evitar que afecte a las vistas de los vecinos próximos e impedir un fuerte impacto visual.

0 comentarios: