martes, 30 de octubre de 2007

El gobierno de Pontedeume estudia privatizar la recogida de basura y el punto limpio


El Ayuntamiento de Pontedeume estudia privatizar el servicio de recogida de basura, barrenderos y punto limpio. Para ello, el concejal de Obras e Servizos, Francisco Javier Crespo, encargó la semana pasada a técnicos del Ayuntamiento la elaboración de un informe para estudiar la situación de este servicio y la viabilidad de privatizarlo.

En la actualidad, Pontedeume dispone de dos camiones para la recogida y seis trabajadores. La peculiaridad de este Ayuntamiento reside en que es un lugar muy turístico en el que la población aumenta durante los meses de verano, por lo que es necesario reforzar el servicio en estas fechas. Crespo informó de que, por ley, el Ayuntamiento no puede contratar a más operarios municipales para reforzar la recogida tan sólo unos meses al año, por lo que deben buscar soluciones alternativas.

El pasado verano, por ejemplo, el gobierno municipal optó por contratar los servicios de una empresa privada para recoger la basura los fines de semana. Crespo declaró que esta situación provoca «unha inestabilidade constante», por lo que decidieron estudiar si la privatización del servicio todo el año sería más rentable. También añadió que, en caso de aprobar esta decisión, el Ayuntamiento buscaría un nuevo destino para las seis personas empleadas actualmente.


Por su parte, la oposición no comparte este criterio y se muestra contraria a la privatización. El portavoz del PSOE, Agustín Vilariño, apuesta por el consenso entre todos los grupos políticos y propone «un gran pacto». Vilariño asegura que tanto el servicio de recogida de basura como el de limpieza es muy deficitario y no se le está dando la cobertura que se merece. Los socialistas no son partidarios de la privatización y proponen, en todo caso, complementar el servicio con empresas privadas de forma puntual. El portavoz del BNG, Manolo Rei, critica la gestión que está llevando a cabo el gobierno. En su opinión, la contratación de una empresa privada los meses de verano no fue más que «un parche» y se hizo «a dedo». Considera que la privatización supondría una subida de los impuestos y opina que, ya que acaba de entrar en vigor la relación de puestos de trabajo, «poderíase contratar a alguén como encargado de obras e servizos».


Nuevo sistema de recogida

Por otra parte, Crespo declaró que una nueva organización del servicio de recogida de basura entró en vigor ayer, después de tres semanas de prueba. Decidieron hacer modificaciones porque el método anterior no era práctico. «Os empregados acumulaban horas extra da fin de semana que recuperaban despois, polo que nunca había dous camións traballando a un tempo», declaró. Ahora, los lunes, martes y viernes trabajan dos camiones juntos, y el resto de la semana sólo recoge un camión. Los sábados no hay servicio de recogida, por lo que eliminan un día de horas extra.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios: