miércoles, 30 de enero de 2008

Noticias Almacenes de Raxoi y Mercado Municipal




El Concello de Pontedeume deberá pagar casi 380.000 euros para acabar con el serial sobre la propiedad de las antiguas lonjas de Raxoi, en pleno puerto. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza determinó a mediados del pasado año que el inmueble era del Ayuntamiento, y que la administración solo debería abonar una indemnización de 216.000 euros a los antiguos propietarios.

Sin embargo, el litigio iniciado en 1996 dio un nuevo giro de timón tras un recurso de los supuestos damnificados. Y el tribunal ha fallado en su favor para revisar el valor de las instalaciones. Con esto, el Concello es condenado ahora a pagar 63 millones de las antiguas pesetas.

El inmueble, rehabilitado por el Ayuntamiento y fruto de numerosos actos vandálicos desde entonces, será el lugar adecuado, según explicó ayer el alcalde de la villa, Gabriel Torrente (PP), para instalar un auditorio. «Estamos utilizando a Casa da Cultura para todo», explica, y cerrar la titularidad de Raxoi podría abrir las puertas a un futuro complejo multiusos de corte social, cultural y deportivo. En cualquier caso, el gobierno municipal deberá contar con financiación de otras administraciones para respaldar este proyecto.

Rehabilitación del mercado

Más a corto plazo, subsanar la deuda impuesta por el TSXG serviría también para ofrecer una alternativa a los comerciantes del mercado con vistas a la futura rehabilitación del complejo histórico que ocupan en la actualidad. El alcalde manifestó ayer su intención de proponer al colectivo de vendedores un traslado temporal mientras se ejecuten las obras del mercado.

Torrente recordó que el anterior gobierno municipal hablaba de una partida de 600.000 euros para dicha actuación. Sin embargo, alegó que ese presupuesto pertenecía a una subvención a la que Pontedeume solo podía optar presentando un anteproyecto que no había. En este sentido, el alcalde manifestó que los presupuestos del 2008 ya recogen una partida de 48.000 euros para confeccionar ese plan. A partir de ahí, el alcalde planteará a los vendedores todas las posibilidades con la finalidad última de renovar el mercado original.
Los almacenes de Raxoi podrían servir también para ofrecer parte de sus dependencias al club local de piragüismo. No obstante, la prioridad en este aspecto es la de retomar el proyecto original presentado en su momento por el Concello. Se trataba de construir un nuevo inmueble al final del muelle para los deportistas eumeses. Sin embargo, el citado plan quedó desierto en la fase inicial de concurso debido a que, según apuntó Torrente, «a obra estaba infravalorada».

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios: