Torrente asegura que firmó la oferta de empleo tras negociar con la plantilla
El alcalde reconoce haber enviado el documento para su publicación en el BOP el mismo día en que se sentó con los empleados. Afirma que estaba a tiempo de modificarlo.
El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente Piñeiro, del Partido Popular, niega haber remitido la Oferta de Empleo Público para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de sentarse a negociar con los trabajadores del Concello.
"Eso es mentira y se sabe por el registro municipal. Muchas veces los decretos están escritos y tan sólo les queda poner la fecha y la firma. En este caso, estaba previsto realizar alguna modificación si era necesaria, la convocatoria se cambiaba y punto, pero no fue así", explica.
El primer edil insiste en que convocó una mesa para negociar con el personal funcionario y otra para hacerlo con el laboral. "Para nosotros era más cómodo hacer una mesa general, acabaríamos antes, pero finalmente no fue así. Pensamos, de todas formas, que lo que hicimos está bien y dentro de la ley", destaca.
El regidor eumés subraya que el Gobierno local que preside no está dispuesto a anular la actual Oferta de Empleo Público, tal y como solicitan los sindicatos, porque el Concello "no podría contratar a nadie más". Hace hincapié, además, en que mientras el Ayuntamiento disponga de puestos vacantes en su plantilla y no los cubra de forma definitiva, los trabajadores no podrán cobrar las horas extras.
Torrente Piñeiro recuerda que las bases de la oferta de empleo todavía no han sido convocadas y que está dispuesto, junto con su equipo, a sentarse con los sindicatos a negociar la convocatoria de cada puesto.
De las 58 plazas incluidas en la oferta, 40 están ocupadas en la actualidad por personal interino e indefinido. Por ello, los delegados sindicales demandan un proceso público en el que se puntúe la experiencia de los aspirantes, es decir, un concurso oposición. El Gobierno local no se ha posicionado sobre este punto, pero su negativa a anular la convocatoria y negociar una nueva oferta en una mesa general ha llevado a los sindicatos con representación en el comité de empresa -Unión Sindical de Traballadores de Galicia (USTG), Confederación Intersindical Galega (CIG) y Comisiones Obreras (CCOO)- a recurrir el proceso por la vía contencioso administrativa.
Tras intentar, sin éxito, acercar posturas con el Gobierno local, los representantes de los trabajadores han convocado un calendario de movilizaciones. Los afectados han acordado concentrarse todos los jueves durante media hora, de 11.00 a 11.30, frente a la Casa Consistorial y no descartan endurecer las medidas de protesta. Además, han redactado unos folletos con los que pretenden informar a los vecinos de la situación que atraviesan.
LA OPINIÓN