sábado, 17 de mayo de 2008

O Teixo será Respetado


Fomento sólo precisa un informe de Patrimonio para una rotonda


El departamento estatal comunica al Concello que la zona no está afectada y asegura que respetará el viejo tejo del parque Sarmiento


El Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Pontedeume que no precisa del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio para ejecutar la rotonda proyectada frente a la gasolinera del casco urbano.
Así lo manifestó ayer el alcalde eumés, Gabriel Torrente Piñeiro (PP), que también confirmó que la construcción de la glorieta no afectará al viejo tejo situado en uno de los extremos del parque Sarmiento. "Al árbol no se le toca. Acabo de hablar con Fomento y me lo ha confirmado, así como que esa zona no está afectada por Patrimonio", indicó.
La empresa adjudicataria del proyecto de mejora de la seguridad vial en la N-651 a su paso por Pontedeume, Ocasa (Obras, Caminos y Asfaltos), ha iniciado las obras de construcción de la primera de las dos rotondas proyectadas por Fomento, la que se sitúa frente a la estación de servicio. El primer paso, según ha explicado Torrente, es retirar unos centímetros el muro que rodea al tejo para poder ejecutar la glorieta con las dimensiones fijadas en el proyecto.
La colocación de las señales de obra y el inicio de los trabajos ha provocado la reacción de varios vecinos, que se oponen a la construcción de la segunda rotonda, la que se situará al final del puente de piedra, y al paso subterráneo con el que se pretende facilitar la circulación de los peatones.
Los eumeses rechazan desde varios blogs en internet la ejecución del túnel por considerarlo insalubre y peligroso. El colectivo Fusquenlla, uno de los primeros en posicionarse al respecto, critica que se prime la circulación de los vehículos y no a los peatones. Además, la asociación fue la primera en reprochar a Fomento que no expusiese el proyecto y que no abriese un periodo de alegaciones, pero el Ministerio respondió alegando que no estaba obligado a seguir ese paso en un proyecto de mejora de la seguridad vial.
Fusquenlla demandó también un estudio medioambiental y otro arqueológico. Desde Patrimonio confirmaron la semana pasada que Fomento les había solicitado un informe, pero aseguran que la documentación que les ha enviado la cartera está "incompleta". A pesar de que desde Patrimonio preveían que el proceso se podría retrasar, el alcalde informó ayer de que el departamento de la Xunta ya emitió un informe "que todavía no ha llegado a Fomento" y del que ya ha solicitado una copia.

La Opinión Coruña

blog comments powered by Disqus