VISITA DEL JEFE DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE GALICIA
En fechas recientes el Alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, y miembros del equipo de gobierno del Concello Eugenio Otero, concejal de urbanismo y medioambiente y Javier Crespo, concejal de obras y servicios recibieron la visita de Rafael Eimil, Jefe de la Demarcación de Costas de Galicia (Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino).
Desde el Concello de Pontedeume, la visita era especialmente esperada, ya que la mejora de una buena parte de las infraestructuras de la costa del municipio requiere la inestimable colaboración de la Demarcación de Costas de Galicia.
El equipo de gobierno manifestó a Rafael Eimil la necesidad de acondicionar en la playa de Ber, la zona afectada por el primer derribo efectuado (antiguo restaurante Anduriña) por la Demarcación de Costas, ya que en la temporada estival es una de las playas más visitadas.
Se acordó limpiar y adecentar toda la zona afectada, con el objetivo de facilitar el aparcamiento de vehículos y el acceso a la playa de Ber, evitando los posibles riesgos de accidentes. Además, Rafael Eimil confirmó al Alcalde, que la segunda fase del derribo en la playa de Ber, concretamente el antiguo hotel Mar-Molino, se realizará en el próximo mes de septiembre.
Desde el equipo de gobierno, se señala que la cordialidad y buenas perspectivas generadas en esta visita de Rafael Eimil al Concello de Pontedeume, han dado paso al estado de temas pendientes que se abordarán en un futuro inmediato.
En una próxima entrevista, todavía sin fecha confirmada, el Alcalde de Pontedeume (Gabriel Torrente) espera conocer el proyecto definitivo de regeneración y acondicionamiento de la zona de la playa de Ber, que está en proceso de elaboración por parte de la Demarcación de Costas de Galicia, con el propósito de, en caso de ser necesario, proponer ideas que desde una óptica local puedan mejorar los servicios e infraestructuras que se contemplarán en el proyecto definitivo de regeneración y acondicionamiento.
Uno de los temas pendientes, y que probablemente necesite la colaboración de varias administraciones, es el proyecto de saneamiento integral de la zona, que necesitará de financiación externa, y que desde el equipo de gobierno se considera que tanto la Demarcación de Costas de Galicia como la Consellería de Medioambiente a través de Augas de Galicia, tendrán mucho que decir.
Para Gabriel Torrente, tiene que abordarse una solución definitiva para el campo de futbol del Eume, en colaboración con la agrupación deportiva, la Demarcación de Costas y el propio Concello.
Otro de los proyectos que, desde un punto de vista turístico y de desarrollo sostenible, puede implicar una mejora importante en la imagen de Pontedeume es la senda peatonal que la Demarcación de Costas, pretende construir desde Perbes a Pontedeume dentro de un macroproyecto de sendas peatonales que unirán la costa de A Coruña. El equipo de gobierno consideraría muy beneficioso que se ampliase el proyecto de sendas peatonales a lo largo de la rivera del rio Eume, llegando si es posible al Centro de Interpretación Fragas do Eume.