El Ayuntamiento responsabiliza al PSOE del retraso del plan general
El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, salió ayer al paso de las críticas vertidas por los socialistas por el retraso que acumula la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y su presentación a los grupos de la oposición. El regidor local negó haber incumplido los plazos, tal y como denunciaron los socialistas, y acusó al grupo municipal del PSOE de intentar "enfangar" la imagen del Concello. El primer edil prefirió no fijar ninguna fecha para la presentación del documento y se limitó a asegurar que el Gobierno local presentará el nuevo plan a los grupos políticos y a las asociaciones vecinales cuando el equipo redactor finalice su trabajo.
El regidor local lamentó el "desmedido interés que tienen los socialistas en conocer el plan antes que los vecinos" y se preguntó los motivos por los "que no existían esas prisas en los dieciocho años de gobierno socialista". Torrente criticó con dureza la gestión urbanística realizada por el PSOE en sus años al frente del Ayuntamiento eumés y recordó que el fiscal Antonio Roma, especializado en delitos urbanísticos y contra el patrimonio, sitúo al Concello de Pontedeume "en los primeros puestos del ranking gallego en irregularidades urbanísticas".
El Gobierno local no dudó en achacar a la gestión desarrollada por el anterior Ejecutivo local el retraso que acumula la redacción del documento urbanístico. "Estamos trabajando con muchas dificultades para sacar a Pontedeume del pozo en el que lo metieron los dieciocho años de Gobierno socialista", criticó Gabriel Torrente, que acusó al grupo municipal del PSOE de mentir y de intentar ensuciar la imagen del Ayuntamiento.
En un comunicado remitido a los medios, el Gobierno local ratificó su compromiso de trasladar a los grupos de la oposición y a las asociaciones vecinales el nuevo plan general y recordó que, el pasado 2 de noviembre, el equipo redactor presentó ya un avance de las principales líneas del documento urbanístico a los portavoces de los distintos grupos municipales.
Gabriel Torrente instó, por último, al PSOE a respetar el funcionamiento de las administraciones así como el trabajo del equipo redactor y de los técnicos. "Los vecinos de Pontedeume quieren ver que sus representantes trabajan para mejorar las cosas", apuntó el regidor, que concluyó: "Los vecinos lo que no quieren es ver a sus representantes sembrando polémicas estériles, en las que los socialistas insisten día tras día, dañando la imagen de nuestro pueblo".
Con estas declaraciones el regidor eumés intentó zanjar la polémica abierta por el PSOE, que apeló en sus críticas al "importante malestar" que albergan los vecinos por la "lentitud" con la que se está llevando a cabo la redacción del PGOM. "Los vecinos nos trasmiten sus quejas por la lentitud del proceso y por la falta de información", indicaron. El portavoz de la agrupación, Agustín Vilariño, apuntó que esta situación ha provocado la inquietud de los vecinos e instó al Concello a exponer a la oposición el plan como paso previo a su aprobación inicial.
Fuente: La Opinión