Plan de Feijoo para sacar a Galicia da Crisis
El PP de Ferrol presenta a la Asociación de Jóvenes empresarios el Plan Estratégico de la Economía Gallega diseñado por Feijoo para sacar a Galicia de la crisis
Los candidatos del PP de Ferrol a las próximas elecciones autonómicas, Diego Calvo, Natalia Barros y Ángeles Díaz mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrol para presentarles las propuestas del programa electoral destinadas a los empresarios coruñeses. Diego Calvo destacó el compromiso de Feijoo de poner en marcha una nueva etapa marcada por la austeridad y la contención del gasto superfluo, caracterizado por una mayor austeridad, menos impuestos, menos burocracia y más confianza. En este sentido, anunció que el PP presentará a los agentes sociales, en los primeros cien días de gobierno, un Plan Estratégico de la Economía Gallega.
Calvo explicó, al término de la reunión con los miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios que se reafirma la necesidad de contar con un programa económico serio y eficaz que apoye a los sectores estratégicos y mime a los empresarios. En esta línea, anunció que el PP aprobará el Plan Estratégico de la Economía Gallega, que constará de cinco grandes ejes.
La candidata popular Natalia Barros explicó que el primer pilar de este Plan se centrará en el fomento de la competitividad, que pasa por un mayor I+D+I y por la digitalización. Para Barros, esta medida garantizará que la calidad de los productos gallegos mejore. “Porque sin calidad, no se vende y, en un mercado tan competitivo como el actual, se necesita de la calidad para vender”, explicó la representante del PP.
El segundo de los ejes económicos apuntará hacia el fomento de los sectores estratégicos. Natalia Barros apostó por el desarrollo de una política de clúster, puesto que ve viable que las empresas cooperen a la vez que compiten. Puso como ejemplo de clúster que funciona el de la automoción, compañías con distintas actividades, pero que se han puesto de acuerdo para hacer investigación de mercados futuros y de formación de trabajadores.
Natalia Barros destacó la necesidad de simplificar la burocracia que afecta a las PYMES y que supone un gran obstáculo para los emprendedores que quieren iniciar proyectos empresariales.
Asimismo, la candidata popular informó que, actualmente, sólo el 30% de las empresas con más de diez trabajadores tienen presencia en el exterior. Por ello, garantizó que el Partido Popular fomentará, mediante ayudas económicas, la internacionalización del 70% restante, siendo éste el tercer eje del Plan Estratégico y Económico Gallego. Del mismo modo, Barros puntualizó que se impulsarán políticas de empleo y fomento de la actividad emprendedora, que tendrán su hito en el Plan Autonómico 2009-2013.
CARGAS FISCALES
En relación a las políticas de reducción de las cargas fiscales, el quinto eje del Plan, el PPdeG utilizará los instrumentos tributarios de autogobierno, para favorecer la creación de empresas, actuando selectivamente en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el tramo autonómico del IRPF y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este paquete de ventajas fiscales favorecerá a la localización de las empresas, a sus inversiones y la contratación de trabajadores. Barros lamentó que la actual política de cargas fiscales perjudique a Galicia, puesto que las empresas prefieren afincarse en otros territorios donde estas cargas son menores.
Por otro lado, se refirió también a otra de las preocupaciones del PP que será la de mejorar la financiación de las PYMES, por lo que se llevará a cabo la concentración en un único organismo, en un IGAPE reforzado, de la gestión y la coordinación de todas las ayudas unidas al desarrollo empresarial de Galicia, tanto en el terreno de la competitividad, como de la innovación, la internacionalización y el apoyo a los empresarios y emprendedores.
MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS
La candidata señaló como una prioridad para el próximo gobierno de Feijoó la mejora de las infraestructuras, que según explicó, permitirá mejorar la competitividad de nuestras empresas, así como la apuesta por la sostenibilidad, y el desarrollo armónico de los sectores estratégicos.
Natalia Barros no quiso terminar su intervención sin lanzar a los ferrolanos un mensaje de esperanza. Aseguró que es posible salir de la situación actual, pero para ello, hay que tener ideas y un modelo económico para Galicia. Barros apuntó al Partido Popular como el único partido con una política seria y contundente y rechazó con rotundidad el modelo del Bipartito, ya que “cada uno va por su lado y, mientras, que de los gallegos no se ocupa nadie”.
LA APUESTA POR LA AUSTERIDAD
“Para salir de esta crisis económica es fundamental que exista un gobierno unido, un unico gobierno con una visión estratégica clara de lo que es Galicia, y que sirva para salir de la crisis y también para establecer las bases del futuro”, explicó Diego Calvo quien insistió en que “desde el PP apostamos por un gobierno más austero, que reduzca impuestos, que reduzca la burocracia y que genere más confianza”.
El Compromiso de Presidente Feijoo es en los primeros cien días de gobierno poner en marcha un plan de austeridad, que supondrá reducir el número de consellerías, reducir el gasto en asesores, y caracterizado por la austeridad, no consentiremos un gobierno que despilfarre el dinero de los gallegos”, explicó Diego Calvo quien lamentó que “en tiempos de crisis, el presidente de la Xunta gaste más de 490.000 euros en la compra de un coche que es más costoso que el de Obama, no es razonable un gobierno que gaste al año 7 millones de euros en gasto superfluos o lujosos”, sentenció Calvo Pouso, quien lamentó la reforma de las salas de reuniones de la presidencia de la Xunta, en la que el gobierno Touriño ha destinado más de 4 millones de euros.