sábado, 14 de noviembre de 2009

El albergue de peregrinos estará operativo de cara al próximo Año Santo

Lo que a estas altura ya no es ninguna novedad es que el Xacobeo haya pensado en la villa de Pontedeume para habilitar el segundo albergue de peregrinos en la comarca. A día de hoy, el único que existe está en Neda. La noticia, sin embargo, se producía en la jornada de ayer después de que técnicos de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo visitaran la localidad para una primera toma de contacto con los políticos locales para analizar las posibilidades que existen con respecto a la ejecución de una obra que se pretende realizar de cara al próximo Año Santo (2010).

Fruto de este encuentro, se puede anunciar que el gobierno de Gabriel Torrente sigue apostando por la rehabilitación del antiguo hospitalillo -construcción ruinosa situada al amparo del templo parroquial- y que, por parte del Plan Xacobeo, se asume el compromiso de habilitar una sede provisional a la espera de que fructifiquen los contactos entre el Concello y el Arzobispado para la cesión del edificio que tiene todas las opciones. En este caso, el Concello de Pontedeume está dispuesto a ceder temporalmente el uso de algunos de los denominados galpones o almacenes de Raxoi para poner en servicio no menos de cuarenta plazas para acoger igual número de peregrinos.

El edil de Servicios y Tráfico del Concello eumés, Javier Crespo, confirmó que el gobierno gestionará más pronto que tarde una reunión con responsables del Arzobispado de Santiago de Compostela para llegar a un acuerdo de cara a la donación de un edificio que, según el arquitecto del Plan do Xacobeo, José Manuel Pichel, reúne todas las condiciones necesarias para convertirlo en alberque. En este sentido, recordó que su superficie está entre 200 y 300 metros cuadrados, que resulta accesible y que tiene capacidad para acoger unas cuarenta plazas, además de servicios y espacios comunes.

No obstante, tanto por parte de los responsables municipales como del técnico la prudencia fue la tónica dominante y, en este sentido, se recordó que no es la primera vez que se ponen los ojos en el hospitalillo y que, ya fuera por una u otra razón, el proyecto nunca llegó a materializarse.

Por otra parte, José Manuel Pichel explicó que a día de hoy están en servicio un conjunto de 65 albergues y planteó como una opción más la posible cesión, por parte de algún vecino, de una casa o vivienda de su propiedad -situada o bien en el centro urbano de la villa de los Andrade o en las inmediaciones de la traza del camino- para rehabilitarlo con dinero público y posteriormente convertirlo en referencia para aquellas personas que recorren el camino de Santiago .

En el caso de Pontedeume, como se recordará, la ruta jacobea es el denominado Camino Inglés, al que también están vinculados otros territorios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

A partir del próximo mes, además, la responsabilidad de gestionar un Consorcio al que también pertenece el Concello de Betanzos pasará a manos del gobierno de Cabanas.

blog comments powered by Disqus