martes, 3 de noviembre de 2009

El alcalde eumés pide a la Xunta y a Fomento el enlace de la AP-9 en el polígono de Vidrieiro

VIDREIRO AP-9


Gabriel Torrente solicitó a Feijoo su mediación para trasladar la demanda al ministro



El Concello de Pontedeume se ha sumado a la nueva ofensiva para conseguir que la autopista AP-9 cuente con una salida a la altura del polígono de Vidrieiro. La demanda histórica, y sobre la que existía un compromiso desde los años noventa, se reaviva ahora ante la persistencia de los constantes atascos que sufre la villa de los Andrade a diario.

La rotonda que lo inicia recoge todo el tráfico procedente de la N-651 desde Ferrol y los vehículos de la autopista que se incorporan en el peaje de Cabanas. El otro extremo lo custodia un semáforo, ya en pleno casco urbano, que convierte el puente de piedra medieval en un embudo.

Si la pasada semana era el BNG de Cabanas y Pontedeume quienes auspiciaban una concentración para reclamar la supresión del peaje hasta el municipio eumés y el acceso directo al polígono industrial, ayer el alcalde, Gabriel Torrente, del Partido Popular, anunciaba que su grupo presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para que se contemple esta petición. El grupo parlamentario popular recoge en su listado de peticiones una petición de dotación de 60.000 euros para la ejecución del enlace de la autopista.

Carta a José Blanco


El regidor aseguró que además ha trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su preocupación por la cuestión y le ha pedido que lo exponga al ministro de Fomento en los contactos que mantenga desde su cargo. José Blanco recibirá también la petición por escrito a través de una carta que Torrente enviará próximamente.

Tras la unanimidad del Parlamento gallego a una iniciativa al respecto del BNG en 2007 y el acuerdo plenario de otra moción en el Concello hace un año y medio, el alcalde no tiene clara la perspectiva de que ahora la iniciativa prospere. «Está en manos del Gobierno central», recordó. La gratuidad de la autopista permitiría utilizar la vía como una circunvalación de la villa, algo inviable ahora, lo que hace que muchos conductores procedentes de Ferrol abandonen la autopista en Laraxe y accedan a Pontedeume desde Cabanas. «Incluso si no quitan el peaje mucha gente estaría dispuesta a pagarlo» para ahorrarse los atascos en hora punta, considera Torrente.

La petición no entraría en colisión con otra actuación pendiente en la villa encaminada a hacer más fluido el tránsito rodado. El alcalde aguarda que Fomento envíe el proyecto modificado para la construcción de dos rotondas previstas -una al inicio del puente y otra en el cruce con la avenida Ricardo Sánchez- en los próximos quince días.

blog comments powered by Disqus