sábado, 12 de julio de 2008

LA DEMAGOGIA DEL PSOE DE PONTEDEUME EN MATERIA SANITARIA




En fechas recientes, representantes del PSOE de Pontedeume utilizaban demagógicamente el tema de la sanidad del municipio, como argumento arrojadizo, iniciando así la precampaña electoral de las elecciones autonómicas del 2009.

El alcalde, Gabriel Torrente, señala a los dirigentes del PSOE locales que la memoria conviene ejercitarla, ya que en caso contrario, se corre el riesgo de confundir a los vecinos de Pontedeume, que por respeto a ellos, deben de ser informarlos con criterio y objetividad.

Repasando un poco en los más de 16 años de gobierno del PSOE-BNG en Pontedeume, es fácil identificar que el centro de salud municipal se le debe al gobierno de la Xunta del PP, presidido en aquel entonces por Manuel Fraga. Conviene recordar que en aquel momento las facilidades dadas por la Xunta fueron totales ya que el edificio y los terrenos pertenecían a la Consellería de Educación y tuvieron que ser traspasados a la Consellería de Sanidad, realizándose todas las gestiones por la Xunta en un tiempo record. Con ello, en aquel momento la Xunta del PP, nos dieron un magnífico ejemplo de cómo no discriminar a Pontedeume a pesar de tener, en aquel entonces, un gobierno local de signo político diferente (coalición PSOE-BNG).

Desde el Concello, se desconoce oficialmente si Fene tiene ya asignado el centro de radiología (servicio de rayos X), como afirmaban recientemente los representantes del PSOE de Pontedeume.

El alcalde, Gabriel Torrente, está en condiciones de afirmar que existen una serie de criterios técnicos, que son los que se supone que tiene que seguir la Consellería de Sanidad para descentralizar el servicio de radiología, y no cabe pensar que el simple oportunismo político de poseer unos terrenos susceptibles de tal fin, puedan hacer cambiar el criterio técnico que se supone que tiene seguir los responsables de la Consellería, para alcanzar la máxima eficiencia posible en la asignación de los recursos sanitarios.

El PSOE de Pontedeume, o no conocía en profundidad el tema o ocultó los criterios técnicos que se deberían de seguir, para la ubicación del centro de radiología. Los criterios técnicos de ubicación consideran los siguientes aspectos:
Número de urgencias atendidas
Número de placas de rayos X realizadas
Distancia al hospital
Población mayor de 65 años

Aunque para “algunos” sea molesto afirmarlo, la verdad es conveniente transmitirla a la opinión pública. Con los criterios anteriormente señalados, de los municipios susceptibles de ser receptores del centro de rayos X, tanto Pontedeume como Fene son ampliamente superados en el cumplimiento de criterios por el Concello de As Pontes y por el Concello de Ortigueira, aunque nos duela y nos desagrade.

Es de suponer, que en la adjudicación definitiva del Centro de Radiología, se seguirán estos criterios y también es de suponer, que la demagogia mostrada por el PSOE de Pontedeume en materia sanitaria, no sean los elementos y argumentos que los responsables sanitarios de la Xunta empleen en la adjudicación definitiva.

Gabriel Torrente, sostiene que el Concello de Pontedeume peleará todo lo que tenga que pelear para dentro del Plan de Mejora de la Atención Primaria, demandar las mejoras sanitarias para las que cumpla los criterios técnicos y objetivos, que se supone que los responsables políticos de Xunta seguirán.

blog comments powered by Disqus