jueves, 23 de julio de 2009

El Concello mejorará el entorno de la playa de Ber ´lo más rápido posible´

Costas habilitará un aseo público provisional hasta que se lleve a cabo la parte final del proyecto de acondicionamiento del lugar, cuando se instalarán los servicios definitivos


El Gobierno local de Pontedeume arreglará "lo más rápido posible" las deficiencias que presenta la playa de Ber y su entorno, siempre que sean competencia del Concello y no correspondan a Demarcación de Costas. Éste es el compromiso que adquirieron los concejales Javier Crespo y Eugenio Otero con la Asociación de Vecinos de Boebre, los presidentes de los bloques de apartamentos de Ber y un representante de los establecimientos comerciales de la zona.

El edil responsable de Obras, Javier Crespo, trasladó a los afectados el incremento de trabajadores para la limpieza de playas que operan desde hace diez días; también comentó que la recogida de basura se realizará casi a diario y la retirada de algas se hará "según sea necesario" y no un único día a la semana, como sucedía hasta ahora. Trabajadores municipales procederán hoy a la limpieza del bordillo del acceso principal a la playa de Ber para, a continuación, señalizar el lugar como no apto para aparcar vehículos, para garantizar la fluidez del tráfico. También colocarán señales verticales que indiquen la prohibición de estacionar.

El aseo público, cuestión muy demandada por los residentes y usuarios del arenal, será trasladado por la Demarcación de Costas a la entrada del arenal, como solución provisional hasta que instalen unos servicios definitivos en la fase final del proyecto de reforma de la zona, del cual se encarga este organismo de la Xunta.

El Gobierno local de Pontedeume trasladó a los representantes vecinales del lugar de Ber su preocupación por el futuro urbanístico de la zona. El concejal de Obras, Javier Crespo, advierte de que "sufrirá bastantes cambios" debido a la Lei de Costas. "Ya hay denuncias puestas en relación a varias construcciones; están a la espera de una próxima sentencia" explicó Crespo, que destacó que Ber es un lugar "muy castigado" urbanísticamente.

El Ejecutivo eumés realizará un estudio sobre estas cuestiones, que presentará a los colectivos vecinales del lugar. También estudiará una opción alternativa para bajar a la playa.

Otro de los asuntos pendientes es la instalación del saneamiento. Mientras que el Concello asegura que es competencia de Costas, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente "no lo tiene claro y comunicó que lo estudiará", destacó el edil de Obras. La idea del Gobierno local es la colocación de un bombeo o una minidepuradora en la zona en un futuro.

Costas, por su parte, llevará a cabo el segundo plan de regeneración de la playa; proyecto que contrastará con el estudio urbanístico del Concello, según manifestó una de las personas presentes en la reunión celebrada en la mañana de ayer.

La Opinión Coruña

blog comments powered by Disqus