sábado, 11 de diciembre de 2010

El consistorio es propietario de 232 cuadros, que ahora están en proceso de Conservación



Suelo, inmuebles y legajos son algunas de las propiedades de las que más se habla en relación a los consistorios. No obstante, las administraciones locales
también son depositarias de importantes y muy interesantes obras de arte, fruto, en la mayoría de los casos, de las propias cesiones realizadas por los artistas que han colgado sus pinturas en las salas públicas.

En el caso del Concello de Pontedeume, por primera vez, el gobierno municipal ha considerado conveniente inventariar los cuadros que, distribuidos en distintas dependencias e instalaciones municipales, han arrojado un balance final de 232 obras recopiladas.

Urbano Lugrís, Ladra, José Seijo Rubio, Abelardo Miguel,
Fernández Sánchez, José Ramón, Barcón, Julio Prieto Nespereira y Sánchez Collado son algunos de los muchos artistas que han entrado a formar parte del patrimonio municipal de Pontedeume a través de sus creaciones. Pero la iniciativa del gobierno eumés va todavía más allá, ya que ha puesto en manos de una restauradora local, Alicia Fernández Míguez, el proceso de conservación al que están siendo sometidas las
obras.

El cambio de bastidor, tratamientos especiales contra los hongos o una simple limpieza para recuperar el color que el humo y demás agentes externos han ido depositando sobre los lienzos, en su mayoría con paisajes y marinas locales, son los trabajos más frecuentes. Alicia Fernández, licenciada en Bellas Artes y empresaria, apuntó que el uso de pequeños toques de acuarelas para tapar las ralladuras en cuadros de Urbano Lugris o un simple lavado de cara para recuperar el barniz que suele recubrir los lienzos hacen “milagros”en lo que se refiere a la conservación de los cuadros.

El proceso arrancó en los meses de verano y, según apuntó ayer el alcalde, Gabriel Torrente, debe estar finalizado antes de las elecciones municipales. En este sentido, el regidor municipal aclaró que “no se trata de utilizar el trabajo realizado en beneficio de un proceso electoral, sino que es simplemente por ver finalizada una obra en la que el gobierno municipal se ha implicado muy directamente”, subrayó.

Por otra parte, cuantificó en unos 5.000 euros la inversión que el Concello está dispuesto a destinar al proyecto y explicó que, una vez finalizado el proceso de puesta en valor de las obras, el gobierno municipal volverá a poner en manos de los expertos la distribución de las obras que pasarán a ocupar lugares
destacados de la Casa de la Cultura, del Concello y de otros servicios, como puede ser el caso de la biblioteca.

Tanto la restauradora como el regidor municipal consideraron prácticamente imposible poner una cifra a este apartado patrimonial del Concello.
También en lo que ambos coincidieron fue en la necesidad de intervenir para garantizar la conservación de unas obras que, en algunos casos, presentaban condiciones bastante preocupantes. En esta conyuntura, situó Alicia Fernández las cuatro obras que el Concello dispone de Ladra.

En este caso, y dado que se trata de dibujos realizados sobre papel la restauradora ha buscado la colaboración de Santiago Cobelo Casás, experto en este tipo de trabajo de rehabilitación, según Fernández.

blog comments powered by Disqus